Mi Cartera de Inversión

¡Bienvenido/a al rincón donde ocurre la magia del interés compuesto! En esta publicación te daré detalles sobre mi cartera de inversión, en concreto:

  • Mi filosofía de inversión.
  • Los objetivos de mi cartera de inversión.
  • Las decisiones que iré tomando para conseguir esos objetivos.
  • La distribución de la cartera actualizada mes a mes.

Recuerda siempre que el propósito de esta publicación es meramente ilustrativo, y no puede considerarse asesoramiento financiero personalizado. Y no olvides que toda inversión conlleva riesgo de perder dinero.


Mi filosofía de inversión

Tanto en la inversión como en la vida, me dejo guiar por unas normas muy sencillas:

Drago - Rentabiliza Web

1. Simplicidad

No soy más listo que el mercado. Ni quiero pasarme la vida leyendo prensa económica o estudiando métricas de empresas. No puedo adivinar las subidas y bajadas. Mi mejor opción es automatizar aportaciones mensuales a los activos que se ajustan a mi estrategia, sin importarme a qué precio se encuentren. Al final, cuanto más compleja sea mi cartera, más me costará mantener el rumbo. No subestimes el poder de la simplicidad.


Drago - Rentabiliza Web

2. Paciencia

Hacer que una estrategia funcione puede demandar mucho tiempo, y sus resultados no estarán exentos de altibajos. Una vez que he trazado una estrategia acorde con mis objetivos y mi perfil de riesgo, dejo que el tiempo y el interés compuesto hagan su magia.


Drago - Rentabiliza Web

3. Pragmatismo

Una estrategia de inversión inteligente es aquella que se basa en una buena educación financiera, y que brinda opciones de flexibilidad y adaptabilidad. Pero ninguna estrategia es a prueba de bombas. Es esperable que mis planes fallen, y fallarán. La clave es aprender de la experiencia, corregir el rumbo y persistir en mis objetivos. Cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para corregir el camino cuando se tuerza.


“Todo el mundo tiene un plan. Hasta que reciben un puñetazo en la boca.”

Mike Tyson

Objetivo de mi cartera de inversión

Una estrategia sin objetivos está destinada a fracasar. No se puede medir el éxito o fracaso de un plan si no se sabe qué es lo que se quiere conseguir con él.

Como ya sabrás, mi objetivo vital es conseguir libertad financiera para poder vivir aprendiendo en lugar de trabajando para otros, mientras me dedico a recorrer el mundo enseñando educación financiera.

Pero esto pienso conseguirlo también a partir de la creación de fuentes de ingresos pasivos, y no solo a partir de los rendimientos de mi cartera de inversión. Así pues, el propósito de mi cartera en su sentido más amplio podría ser formulado así:

(i) Optimizar la acumulación de capital a largo plazo, (ii) minimizando los costes (tanto fiscales como en comisiones), y (iii) dedicando el mínimo tiempo posible a su mantenimiento, (iv) intentando que tenga un impacto positivo en el mundo.


“Ningún viento es favorable para un barco que no sabe hacia dónde va.

Séneca

¿Cómo conseguiré este objetivo con mi cartera de inversión?

Drago - Rentabiliza Web

(i) Optimizar la acumulación de capital a largo plazo:

  • Diversificando. Buscando equilibrio entre Renta Variable (Fondos Indexados, Pensiones) y Renta Fija (Fondos de Bonos, Dividendos, Crowdlending). También entre regiones (EE. UU., Europa, Japón, Asia-Pacífico, Emergentes), entre proveedores, plataformas, etc.
  • Dollar Cost Averaging (DCA). En lugar de intentar adivinar el mejor momento para comprar activos (y hacerlo todo de una vez), realizo aportaciones reducidas a mis activos favoritos en intervalos regulares.

Drago - Rentabiliza Web

(ii) Minimizando los costes (tanto fiscales como en comisiones):

  • Robo-Advisors. Invirtiendo en Fondos Indexados y Planes de Pensiones con el mejor robo-advisor (y que menores comisiones me cobra).
  • Planes de Pensiones. Intentando aprovechar todo lo que puedo sus ventajas fiscales.

Drago - Rentabiliza Web

(iii) Dedicando el mínimo tiempo posible:

  • Automatizando. Configurando aportaciones periódicas a mis activos preferidos, ya sea desde la propia plataforma de inversión como desde mi propia cuenta bancaria.
  • Indexando. Invirtiendo más en Fondos Indexados que en empresas individuales. La potencial rentabilidad superior, si la hubiese (que ya es difícil superar al mercado), no me compensaría el tiempo invertido en investigar dichas empresas.


Drago - Rentabiliza Web

(iv) Intentando que tenga un impacto positivo en el mundo:

  • Invirtiendo en Valor y en Valores. Intentando que mi parte de cartera en la que sí selecciono inversiones, las start-ups, incluya inicitivas que beneficien al futuro de nuestro planeta. Por ejemplo, proyectos relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad, y la bancarización de poblaciones subdesarrolladas.

Mi cartera de inversión actualizada

Drago - Rentabiliza Web

Cartera Auto-Indexada
(65%)

  • Fondos Indexados
  • Planes de Pensiones
  • Robo-Advisors
Drago - Rentabiliza Web

Cartera de Ingresos Pasivos
(25%)

  • Dividendos
  • Inmobiliario
  • Crowdlending
Drago - Rentabiliza Web

Cartera Agresiva Especulativa
(10%)

  • Start-Ups
  • Criptomonedas
  • Miscelánea

Gestión de Liquidez

La mayor parte de mi patrimonio permanece invertido, sobre todo en activos de largo plazo. Mantengo aproximadamente un 15% en efectivo (cash). Aunque la expectativa es que este porcentaje sea cada vez menor a medida que crezca el volumen de activos.

¿Qué estoy considerando en cada apartado? Te lo desgloso a continuación:

Efectivo

  • Fondo de emergencia para cubrir al menos 12 meses de gastos fijos
  • Reservas de cash para realizar aportaciones periódicas, e incluso incrementarlas en momentos de “rebajas”

Activos Líquidos

  • Fondos de inversión que cotizan a tiempo real.
  • Robo-Advisors que permiten retirada de efectivo.
  • Otros menos líquidos (plataformas de crowdlending con mercado secundario líquido, etc.).

Activos Ilíquidos

  • Fondos de Pensiones.
  • Start-Ups.
  • Inmobiliario.
  • Crowdlending.

Carteras de Inversión

En esta sección monitorizo cuánto se acerca la distribución actual de mis carteras al objetivo. De esta forma, es más fácil corregir cuando alguna de mis carteras se excede de las proporciones asignadas.

El gráfico anterior está compuesto por las siguientes categorías de activos, que acaban conformando cada una de las carteras:


Cartera de inversión Automática Indexada (65%)

Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Estrategia Cartera Automática Indexada

  • Planes de Pensiones. Aportar nuevo capital hasta el máximo desgravable en el año.
  • Fondos Indexados. Aportar todo nuevo capital excedente más allá del máximo desgravable en Pensiones. Al menos hasta cumplir con la proporción asignada a la Cartera Automática Indexada.

Fondos Indexados

AJ Bell YouInvest

Una parte de mi patrimonio está invertido en cuentas británicas, consecuencia de mi pasado laboral en el Reino Unido. Me refiero a mi cuenta ISA en AJ Bell YouInvest y al antiguo Plan de Pensiones de mi empresa.

No obstante, no puedo seguir realizando aportaciones a las mismas ni traerlas a España por motivos fiscales (perdería las ventajas de las que disfruto en mi cuenta ISA) y técnicos (no hay planes de pensiones compatibles en España).

Aparecen en este resumen para poder proporcionar la foto completa, pero su peso en la cartera irá en declive.


Indexa Capital (Cartera Modelo 10/10)

Si todo continúa como hasta ahora, con el tiempo Indexa Capital acabará convirtiéndose en mi principal cuenta de inversión.

Se trata de la manera más segura (ya son una empresa rentable a pesar de su corta existencia) y además rentable (mejoran la performance de los fondos activos más populares) de invertir en mi futuro, con las comisiones más bajas y de manera completamente automatizada.

En concreto, debido a mi perfil de riesgo, he sido asignado a la Cartera Modelo 10/10, la más arriesgada. Dicha cartera invierte aproximadamente un 80% del capital en acciones, y el 20% restante en bonos.

Si quieres probar el servicio de Indexa Capital puedes utilizar este enlace para invertir hasta €10.000 sin comisiones durante el primer año.


Planes de Pensiones

Indexa Capital (Más Rentabilidad Acciones)

Ante el éxito de mi cuenta de inversión con Indexa Capital, me he abierto un Plan de Pensiones con ellos. Por el mismo motivo. Es el mejor sitio al que realizar aportaciones mensuales hasta cubrir el máximo anual que se permite desgravar por Pensiones, con las comisiones más bajas y de manera completamente automatizada.

Si quieres probar el servicio de Indexa Capital puedes utilizar este enlace para invertir hasta €10.000 sin comisiones durante el primer año.


Cartera de Inversión para Ingresos Pasivos (25%)

Esta es la parte de mi cartera con la que busco que los ingresos alternativos vayan poco a poco remplazando a mi fuente principal de ingresos: mi trabajo actual.

De momento el grueso de esta cartera está compuesta por la inversión en crowdlending (préstamos Peer-to-Peer). Pero la idea para el medio plazo es crear una cartera de acciones que pagan dividendos y, posiblemente, de propiedades inmobiliarias que generen ingresos por alquiler.

Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Estrategia Cartera de Ingresos Pasivos

  • Dividendos. Crear una cartera de acciones sólidas a largo plazo que además proporcionen regularmente ingresos en forma de dividendos.
  • Inmobiliario. Explorar la posibilidad de invertir en propiedades que generen rentas de alquileres, ya sea a través de plataformas participativas, a través de inversión en carteras cotizadas como SOCIMIs, o a través de la inversión directa.
  • Crowdlending. Diversificar una parte del capital en activos más arriesgados con rentabilidad potencial mayor, de manera completamente automatizada.

Crowdlending

Esta es una parte arriesgada de mi Cartera de Ingresos Pasivos, con la que busco mayor diversificación respecto a los mercados bursátiles (debido a su menor correlación con los mismos), y una rentabilidad potencial mayor.

No obstante, a consecuencia de la crisis causada por la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19, esta manera de invertir ha sufrido una severa crisis, que hace pensar en la necesidad de una mayor regulación y una potencial consolidación de plataformas. Por ello, es recomendable tener mucho cuidado a la hora de plantearse este tipo de inversión en la situación actual.

La plataformas de crowdlending en las que estoy invertido a día de hoy son:

Mintos - Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Mintos es un marketplace de préstamos P2P con sede en Letonia, pero ofrece préstamos originados en más de 30 países (y subiendo). Se encuentra en activo desde 2015 y está considerada por la comunidad bloguera inversora como la mejor plataforma europea para invertir en crowdlending.

Housers - Mi cartera de inversión - Rentabiliza Web

Housers es la primera plataforma de Property Crowdfunding de España. Permite a sus usuarios invertir en bienes inmuebles a partir de tan solo €50. Y lo más importante, sin encargarte de la administración activa de las propiedades en las que inviertas.

Grupeer - Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Grupeer fue creada en 2017 en Letonia por inversores privados. Es un poco diferente al resto de plataformas en el sentido de que la mayor parte de sus oportunidades son préstamos a empresas y proyectos de desarrollo inmobiliario.

¡Importante! A fecha de 31/03/2020, Grupeer ha anunciado en una nota en su blog la suspensión de sus operaciones por tiempo indeterminado debido a la crisis del COVID-19. Por lo tanto, desaconsejo rotundamente invertir en Grupeer hasta nuevo aviso.

>>> Sigue leyendo: La guía definitiva para invertir en crowdlending.


Cartera de inversión Agresiva Especulativa (10%)

La última parte de mi cartera es una pequeña porción reservada para inversiones de rentabilidad potencial exponencial. Esto incluye sobre todo la inversión participativa en start-ups. Pero también, en una menor medida la exploración del mundillo de las criptomonedas y otras formas de inversión alternativa que me pudiesen resultar interesantes en un momento determinado.


Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Estrategia Cartera Agresiva Especulativa

Diversificar una pequeña porción de mi cartera a una nueva forma de invertir que presenta menor correlación con los mercados bursátiles, sin asumir por ello riesgos desmedidos.

Además, muchos de estos proyectos me permiten invertir en el futuro sostenible del planeta, algo que me apasiona: coches autónomos y eléctricos, huertos urbanos sostenibles, electricidad generada por mareas, etc.


Start-Ups

Gracias a las plataformas de equity crowdfunding se ha democratizado la posibilidad de invertir en start-ups gracias al sistema de inversión participativa. Antiguamente, esta forma de invertir estaba reservada únicamente a grandes capitalistas: inversores ángel y fondos de capital riesgo (venture capital).

Las plataformas de equity crowdfunding en las que estoy invertido a día de hoy son:

Seedrs - Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Seedrs. Plataforma pionera del equity crowdfunding en el Reino Unido y referente a nivel europeo. Por ella pasaron importantes start-ups del panorama fintech londinense como Revolut, WeSwap y Monzo.

Crowdcube - Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

Crowdcube. Co-líder europeo junto a Seedrs. Tiene el récord de haber alojado la primera iniciativa europea que acabaría convirtiéndose en un unicorn (superar el billón de libras en valoración): Brewdog.

The Crowd Angel - Mi cartera de inversión al desnudo - Rentabiliza Web

The Crowd Angel. Se trata de una de las primeras plataformas de equity crowdfunding de España. Aunque no cuentan con la misma cantidad de iniciativas en las que invertir como las británicas, tienen la firme intención de convertirse en un referente a nivel europeo. Por ella pasaron start-ups como Glovo.

>>> Sigue leyendo: Cómo invertir en start-ups a través de plataformas de crowdfunding.


Libertad Financiera

El indicador de libertad financiera es la ratio de coste de vida cubierto por los ingresos alternativos netos durante los últimos 12 meses. Si lo piensas, tú serás financieramente independiente una vez que tus ingresos alternativos puedan cubrir tus gastos anuales.

El objetivo último de este camino sería que este indicador alcance el 100%. Tras el último cierre de mes, el porcentaje de consecución del objetivo es el siguiente:


Recibe gratis en tu correo los mejores consejos para mejorar tus finanzas y alcanzar la libertad financiera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.