4 pasos para crear una cartera de inversion rentable - Rentabiliza Web

4 pasos para crear una cartera de inversión rentable

En los mercados financieros de hoy en día, una cartera de inversión construida meticulosamente es vital para el éxito financiero. Como inversor individual, necesitas saber cómo determinar la asignación de activos que mejor se ajusta a tus objetivos y estrategias de inversión personales. En otras palabras, tu cartera de inversión debería reflejar tus necesidades futuras de capital y ofrecerte tranquilidad.

De acuerdo con un artículo del Blog Salmón, los españoles invertimos poco e invertimos mal. Uno de los principales motivos es no seguir un proceso sistemático para elaborar una cartera de inversión. A continuación te ofrezco unos pasos básicos para llevar a cabo este proceso.

Paso 1: Determinar la asignación de activos adecuada para tu situación

Analizar tu situación financiera y definir tus objetivos de inversión son los primeros pasos para construir una cartera. Los elementos importantes a considerar son tu edad, cuánto tiempo tienes para dejar crecer tus inversiones, así como la cantidad de dinero para invertir y necesidades futuras de capital. Un graduado universitario que acabe de empezar su carrera necesita una estrategia de inversión determinada. Una persona casada de 55 años que tiene que pagar la universidad de sus hijos y jubilarse en la década siguiente necesita una estrategia diferente.

Un segundo factor a considerar es tu tolerancia al riesgo. ¿Estás dispuesto a arriesgar algo de dinero a cambio de la posibilidad de una mayor rentabilidad? Si no puedes dormir cuando tus inversiones sufren una caída en el corto plazo, es posible que la posibilidad de alta rentabilidad no te merezca la pena el estrés.

Clarificar tu situación actual, tus necesidades futuras de capital y tu tolerancia al riesgo determinará cómo asignar tus inversiones entre las diferentes categorías de activos. La posibilidad de alta rentabilidad se produce a costa de un mayor riesgo de pérdidas. La idea no es eliminar el riesgo, sino optimizarlo para tu situación y tolerancia únicos. Por ejemplo, la persona joven que no tendrá que depender de sus inversiones para tener ingresos puede permitirse asumir mayores riesgos en búsqueda de alta rentabilidad. Por otro lado, la persona cercana a la jubilación necesita enfocarse en proteger sus activos y utilizarlos de una manera fiscalmente eficiente.

Paso 2: Conseguir la cartera de inversión diseñada en el paso 1

Una vez que has determinado la correcta asignación de activos, necesitas dividir tu capital entre las categorías de activos apropiadas. La primera decisión que deberás tomar es que porción asignar a renta variable y a renta fija. También si piensas utilizar inversiones alternativas (inversiones inmobiliarias, equity crowdfuding, etc).

Pero además debes desglosar las distintas categorías de activos en subcategorías, que también tienen diferentes niveles de riesgo y rentabilidad potencial. Por ejemplo, un inversor podría dividir la proporción asignada a renta variable entre empresas de diferentes sectores y tamaños de capitalización bursátil, mercado nacional o internacional, etc. La porción de renta fija podría ser asignada a corto y largo plazo, bonos de gobierno o corporativos, etc.


  • Seleccionar bonos individuales. Al seleccionar bonos, existen varios factores a considerar: cupón, vencimiento, tipo de bono y rating. Así como también el entorno general de tipos de interés.
  • Invertir en fondos mutuos. Existen fondos mutuos para una gran variedad de activos. Permiten acceder a acciones y bonos que han sido profesionalmente analizados y seleccionados por gestores de fondos. Por supuesto los gestores cobran una comisión por sus servicios, que se descontará de tus ganancias. Otra alternativa son los fondos índice. Éstos tienden a cobrar comisiones inferiores debido a que simplemente copian la asignación de activos de un índice determinado. En otras palabras, están gestionados de forma pasiva.
  • Invertir en ETF’s (Exchange Traded-Funds). Se trata de fondos mutuos que cotizan en bolsa como si fueran acciones. Representan una canasta de diferentes acciones, normalmente agrupadas por sector, tamaño, país, etc. Debido a que se gestionan pasivamente, los ETFs ofrecen ahorros en comisiones comparados con los fondos mutuos. Los ETFs tambien cubren un amplio espectro de activos y pueden ser muy útiles para redondear tu cartera.

Paso 3: Re-evaluar los porcentajes asignados a cada activo

Una vez que has establecido tu cartera de inversión, necesitas analizarla y rebalancearla periódicamente, ya que los movimientos del mercado pueden causar que tus porcentajes de asignación iniciales varíen. Para re-evaluar la asignación de activos de tu cartera, categoriza cuantitativamente tus inversiones y determina el porcentaje que representa cada valor como parte del todo.

Los otros factores que posiblemente varíen con el tiempo son tu situación financiera, necesidades futuras y tolerancia al riesgo. Si esto ocurre, necesitarás ajustar tu cartera de inversión en consonancia. En caso de que tu tolerancia al riesgo haya disminuido, puede que necesites reducir la cantidad asignada a renta variable. Si estas preparado para afrontar mayor riesgo puede que tu estrategia requiera asignar fondos a small-caps.

Para rebalancear, determina cual de tus posiciones están sobreponderadas y cuales infraponderadas. Por ejemplo, supongamos que tienes el 30% de tus activos actuales en small-caps, pero tu asignación de activos sugiere que solo tengas el 15% de tus activos en dicha categoría. Rebalancear supone determinar que parte de estas posiciones necesitas reducir y asignar a otras categorías.


Paso 4: Rebalancear de forma estratégica

Una vez que has determinado qué activos necesitas reducir y por cuanto, decide qué activos infraponderados comprarás con los ingresos de la venta de tus inversiones sobreponderadas. Para elegir dichos activos, utiliza lo comentado en el paso 2.

Cuando vendas activos para rebalancear tu cartera, considera las implicaciones fiscales de los reajustes. A lo mejor tus inversiones en renta variable de la categoria growth se ha apreciado considerablemente durante el último año. Posiblemente al vender incurrirías en un impuesto sobre las ganancias del capital considerable. En este escenario, podría ser más productivo simplemente no contribuir con fondos adicionales a dicha categoría, mientras continuas contribuyendo a otras categorías. Esto reducirá tu porcentaje de acciones growth con el tiempo sin incurrir en impuestos adicionales.

Al mismo tiempo, siempre considera las expectativas sobre tus activos. Si sospechas que esas acciones growth de nuestro ejemplo están a punto de sufrir una corrección, posiblemente te interesaría vender a pesar de las implicaciones fiscales.

Recuerda la importancia de la diversificación

Durante todo el proceso de construcción de tu cartera de inversión, es vital que recuerdes mantener la diversificación. No es suficiente con tener activos de todas las categorías, debes diversificar incluso dentro de cada categoría. Asegúrate de que tus inversiones dentro de cada categoría están divididas en un espectro de subcategorías y sectores.

Como mencionaba anteriormente, se pueden conseguir excelentes resultados utilizando fondos mutuos y ETFs. Estos vehículos de inversión permiten a los inversores individuales obtener las economías de escala de las que disfrutan los gestores de grandes fondos, a los cuales un individuo corriente no podría acceder con una cantidad de dinero pequeña.

Resumen

Una cartera bien diversificada es tu mejor apuesta para el crecimiento consistente a largo plazo de tu cartera de inversión. Es imprescindible para quien aspira a conseguir la libertad financiera. Protege tus activos de los riesgos de importantes correcciones y cambios estructurales de la economía en el tiempo. Monitoriza la diversificación de tu portfolio, efectuando ajustes cuando sea necesario, y verás incrementar enormemente tus posibilidades de éxito financiero a largo plazo.

Publicado en Inversión y etiquetado , , , , , .

Soy Drago, un apasionado de las finanzas personales y de la inversión. Mi misión es alcanzar la independencia financiera y ayudarte a ti a conseguirlo. También me apasiona el deporte (sobretodo el rugby) y el heavy metal. Sigue mis pasos hacia la libertad financiera en RentabilizaWeb.com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.