Rentabiliza Web - Crowdlending - Todo lo que necesitas saber para invertir en préstamos P2P

Crowdlending: todo lo que necesitas saber para generar ingresos pasivos invirtiendo en préstamos P2P

Crowd what? Crowdlending! La economía colaborativa está de moda. Muchos de nosotros millennials hemos utilizado plataformas como AirBnB para ganar dinero extra alquilando nuestras habitaciones vacías. O hemos compartido gastos de gasolina recogiendo gente con BlaBlaCar. Pero, ¿sabías que la desintermediación también llegó al mundo de la inversión particular?

Últimamente se oye mucho hablar de crowdlending, una forma de democratizar la inversión en préstamos para que los ciudadanos de a pie también podamos sacar una rentabilidad a nuestros ahorros en forma de intereses. Se habla de lo sencillo que resulta generar ingresos, de lo pasivos que son esos ingresos al poder automatizar la inversión, y de la seguridad que transmiten las plataformas más conocidas.

Pero, ¿realmente es todo tan seguro y sencillo como parece? En esta nueva entrega de tutoriales de inversión, te voy a contar qué es el crowdlending, cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Así como también te voy a contar cuáles son, a mi juicio, las mejores plataformas para invertir.

Crowdlending, ¿qué es?

El crowdlending es la inversión participativa en préstamos a particulares, o P2P por sus siglas en inglés (peer-to-peer). Hace referencia a toda una ristra de nuevas plataformas de inversión que ponen en contacto a las compañías originadoras de préstamos, con aquellos pequeños inversores sedientos de rentabilidad. Es decir, somos los fulanos de a pie los que financiamos pequeñas fracciones de esos préstamos, a cambio de un interés. No lo íbamos a hacer gratis, ¿verdad?

Últimamente pareciera como si el crowdlending fuese la panacea para alcanzar la libertad financiera. Sin ir más lejos, a lo ancho del mundo el interés demostrado por los internautas en esta palabra mágica no ha parado de crecer, y curiosamente España está siendo uno de los países culpables de esta tendencia:

Rentabiliza Web - Interés de los internautas en el Crowdlending

Fuente: Google Trends

Crowdlending: ¿cómo funciona?

Ahora bien, ¿cómo funciona la inversión en crowdlending?

Por un lado, la entidad prestamista (originador) concede un préstamo a un particular o empresa. A continuación lo publica en las plataformas de crowdlending para compartir el riesgo del préstamo con los particulares que quieran invertir en él. Y por último, un fulano de a pie que quiere rentabilizar sus ahorros, compra una participación en esos préstamos a cambio de unos intereses. Sencillo, ¿verdad?

Por lo tanto, las plataformas de crowdlending permiten:

  • Al prestatario: facilitar y/o abaratar tanto el acceso como el coste de crédito;
  • A los prestamistas (entidades originadoras de préstamos): liberar capital para utilizar en más préstamos, incrementando así su negocio y su diversificación;
  • Y a los inversores: obtener una rentabilidad por nuestros ahorros mucho mayor a la que ofrecen las cuentas corrientes, y en una nueva clase de activo que antes estaba reservada únicamente a los bancos y entidades de crédito.




¿Qué inversiones podemos encontrar en las plataformas de crowdlending?

Estos son escenarios reales de oportunidades de inversión (préstamos) que puedes encontrarte en cualquiera de las plataformas europeas de crowdlending más populares:

  • Escenario “Oh Yeah!. Imagina que eres un agricultor emprendedor de Albania que necesita una cosechadora nueva para poder producir más grano en menos tiempo. Probablemente acudas a la cooperativa de crédito regional a solicitar un crédito para pagarla.
  • Escenario “Meh. Ahora imagínate que eres un moldavo muy majo que acaba de ascender en la empresa y quiere cambiar de coche. Seguramente te desplaces hasta tu Compramos Tu Coche local y allí mismo te ofrezcan una financiación que no puedes rechazar.
  • Escenario “Hell No!. Por último, imagínate que eres un estudiante ucraniano sin historial crediticio. Ahora imagina que necesitas devolver €300 al colega o camello que te los prestó cuando estabas pasando una mala racha. O para ponerte pelo en Turquía o tetas en Colombia, que también son necesidades muy respetables. Pero que no cobras hasta dentro de 20 días. Posiblemente acudas al Cofidis de por allí, y en cuestión de minutos te los transfieran a tu cuenta sin preguntarte nada…

Si la historia del último escenario te parece un poco turbia, que sepas que los Cofidis de turno funcionan más o menos así… Por lo general, nunca pidas financiación para bienes de consumo.

Rentabiliza Web - Cóm Invertir en Crowdlending España

Fuente: Google Trends

Ventajas de invertir en crowdlending

¿A qué se debe que en un país rezagado en los índices de países con mayor cultura financiera esté tan interesado en el crowdlending? Pues sobretodo a la primera de sus ventajas:

  1. Sencillez. En los países hispanos no destacamos por nuestra cultura financiera. Generalmente nuestros ingresos no son abundantes y nuestros ahorros tampoco. Y no tenemos ni la menor idea de inversión (exceptuando nuestros cuñados en la Cena de Navidad). No todos entendemos de Bolsa, pero todos en mayor o menor medida sabemos cómo funciona un préstamo.
  2. Seguridad. Somos inseguros. Pero para compensar nuestro innato temor a perder dinero, muchas de estas paginas ofrecen garantía de recompra. Si el prestatario no cumpliese con sus obligaciones de pago, el originador te reembolsaría tu inversión (normalmente a los 30 o 60 días). Esto contribuye a una sensación de mayor seguridad.
  3. Rentabilidad. En tiempos donde las Bolsas se encuentran en máximos y la rentabilidad de los bonos en mínimos, la aparición de nuevas formas de inversión que ofrecen unas rentabilidades de entre el 10-15% supone un soplo de aire fresco para los inversores sedientos de yield.
  4. Accesibilidad. Registrarse en plataformas de crowdlending es más sencillo que abrir una cuenta bancaria. La mayoría de plataformas te permiten invertir desde tan sólo €10 y no cobran comisiones por invertir en el mercado primario.
  5. Automatización. La mayoría de plataformas permiten configurar la funcionalidad de auto-invertir. Así, cada vez que transfieras fondos a tu cuenta (o recuperes capitales), se invertirán de forma automática en los préstamos que tengan las características que te interesan.
  6. Diversificación. Para la mayoría de inversores, entrar en la inversión en crowdlending supone diversificar su cartera hacia un nuevo tipo de activo que, además, no está correlacionado con el ciclo de la renta variable.
¿A qué se debe que un país rezagado en los índices de cultura financiera esté tan interesado en el #crowdlending? Sobretodo a la sencillez, automatización y relativa seguridad. Pero ¡cuidado! Clic para tuitear

Riesgos de invertir en crowdlending

No te pensarías que todo iba a ser de color de rosas, ¿verdad? Como aquí te contamos lo bueno y lo malo de todo, aquí hay algunas consideraciones por las cuales deberías andar con cuidado.

Que sí, que el tipo de interés que ofrecen estas plataformas es una maravilla y la garantía de recompra nos aporta mayor seguridad. Pero, deberías considerar las siguientes situaciones:

1) Riesgo de crédito del originador

¿Qué pasa si un originador entra en suspensión de pagos? No existe inversión sin riesgo, y nadie te pagaría un tipo de interés tan alto por un activo tan seguro. Aunque la plataforma se comprometa a devolverte tu capital a los 60 días, el originador podría entrar en suspensión de pagos o quiebra. Como de hecho, ya se ha dado el caso. La plataforma no se responsabiliza de la suspensión de pagos por parte del originador.

Las mejores formas de mitigar este riesgo son diversificar los originadores de préstamos e invertir menos en originadores que ofrezcan préstamos con menor calidad crediticia. Si tu perfil de riesgo es mas conservador, quizá no deberías invertir en préstamos/originadores con rating inferior a B+. Si eres más arriesgado, puedes atreverte hasta el B-. Pero en ningún caso debes invertir en préstamos con rating inferior a B-.

2) Riesgo de impago del prestatario

Este es el riesgo más habitual cuando se presta dinero, sea cual sea la forma en la que se hace. A veces incluso los Estados piden dinero que luego no pueden devolver, así que imagínate la probabilidad de que esto te ocurra con particulares.

Como es lógico, este riesgo se mitiga de la misma forma que el anterior, diversificando y filtrando adecuadamente la calidad crediticia. Adicionalmente, intenta invertir únicamente en los préstamos que ofrecen garantía de recompra.

3) Riesgo de impago o cierre de la plataforma

Se trata de un riesgo improbable pero real. Si bien es cierto que la plataforma es un mero intermediario y no tiene el riesgo de crédito de los préstamos que publica, su modelo de negocio está aún por probar. Después de todo, se trata de un tipo de inversión muy reciente, con un bajo margen de comisiones y con una competencia cada vez mayor.

Para mitigar este riesgo, lo mejor es diversificar plataformas, seleccionando aquellas que lleven un número prudente de años funcionando y cumpliendo las expectativas de los inversores.

4) Otros riesgos e inconvenientes

  1. Riesgo de ciclo económico (serie histórica). Uno de los inconvenientes que tienen las nuevas formas de inversión es la falta de datos históricos para analizar. Es cierto que resultados pasados no garantizan resultados futuros. Pero no tenemos ni idea de cómo podría comportarse el crowdlending en caso de una crisis financiera como la de 2008.
  2. Riesgo de divisa. Como es lógico, si inviertes en préstamos denominados en una divisa distinta a la de referencia en tu país, el tipo de cambio puede fluctuar tanto a tu favor como en tu contra. Intenta en la medida de lo posible invertir únicamente en préstamos denominados en moneda Euro. O al menos, en divisas estables como el Dólar americano.
  3. Fiscalidad. Los intereses provenientes del crowdlending tributan como rentas del capital a través del IRPF y, por lo tanto, tenemos que incluirlos en la declaración anual. Por otro lado, al igual que ocurre con los dividendos, no se puede diferir su tributación.

Invierte en Crowdlending con Grupeer - Rentabiliza Web

¿Cómo invertir en crowdlending?

1) Define qué porcentaje de tu cartera destinarás a invertir en crowdlending

La sencillez de las plataformas de crowdlending engancha, sobre todo por el hecho de ver resultados desde tan pronto. Pero no deberías destinar la mayor parte de tus ahorros a un tipo de inversión determinado. En especial al crowdlending, conociendo su relativa novedad y la falta de prueba histórica.

De esta forma evitarás comprometer buena parte de tu patrimonio en caso de que las cosas no vayan tan bien.

El crowdlending debería formar parte de tu cartera de inversión si se ajusta a tu perfil de riesgo, pero nunca debería ser el núcleo de tu estrategia inversora. La mejor estrategia a largo plazo es la que combina una variedad de categorías de activos, con preponderancia de la renta variable a través de fondos indexados.

El #crowdlending debería estar en tu cartera si se ajusta a tu perfil, pero no debería ser el núcleo. Lo mejor a largo plazo es combinar varios activos, especialmente #RentaVariable a través de #FondosIndexados. Clic para tuitear

2) Date de alta en las plataformas que mejor se adapten a ti

No todas las plataformas son iguales, y la creciente popularidad del crowdlending ha potenciado la entrada de cada vez más competidores. Resulta fácil sentirse perdido ante la creciente oferta, pero si eliges plataformas que cumplan los siguientes requisitos será difícil que te equivoques:

Garantías de solvencia y transparencia

  • Cuentas públicas transparentes que demuestren una situación financiera equilibrada y estable.
  • Llevan desarrollando su actividad durante al menos 3 años.
  • Están domiciliadas en un país miembro de la Unión Europea. Te asegura unas protecciones acordes con los estándares de la Unión.
  • Trabaja con originadores solventes que aplican un porcentaje de skin-in-the-game (mantienen capital invertido en los préstamos que emiten).
  • Tiene opiniones positivas por parte de entidades independientes.

Cualidades operativas

  • Ofrece una gran diversidad de préstamos y originadores, favoreciendo la diversificación y reduciendo el cash drag.
  • Sus préstamos están principalmente denominados en moneda Euro, para mitigar el riesgo de divisa.
  • Sus préstamos disponen de garantía de recompra total o parcial.
  • Dispone de una opción de inversión automatizada.
  • No cobra comisiones por invertir en el mercado primario.

En el apartado siguiente verás mis recomendaciones actuales sobre las mejores plataformas para invertir.

Pero, considerando la ponderación recomendada que debería ocupar el crowdlending en tu cartera de inversión, no creo necesario invertir en más de 4 plataformas. En mi opinión, hacerlo supondría una diversificación excesiva y añadiría mayor complejidad a tus finanzas personales, sin aportar más valor añadido.



3) Investiga las oportunidades que te brinda cada plataforma para definir tu estrategia de inversión

Si ya te has dado de alta, es hora de pasar un período de exploración y aprendizaje de las plataformas. El objetivo es familiarizarte con el tipo de inversiones ves en ellas y decidir cuales te resultan más interesantes.

Podrías empezar invirtiendo pequeñas cantidades en préstamos de corto plazo de varios originadores, y ver qué tal funcionan. Empezar a sentirte cómodo con las distintas opciones te dará información muy valiosa que podrás utilizar para configurar la funcionalidad de auto-invertir.

Y tú dirás, ¿por qué iba yo a automatizar mi inversión pudiendo decidir libremente qué ucraniano se pondrá pelo (o qué albano renovará su cosechadora) invirtiendo en sus préstamos? Pues te interesa principalmente por los motivos siguientes, que además se vuelven más relevantes cuantos más fondos inviertas:

  1. Dedicar el mínimo tiempo a la inversión. El tiempo (y no el dinero) es tu bien más preciado y escaso.
  2. Reducir el cash drag (tiempo que tu dinero está sin invertir), ya que supone un coste de oportunidad importante en el largo plazo. Así estarás dando alas a que el interés compuesto haga su magia sin interrupciones.
  3. Asegurarte de mantener una estrategia acorde al nivel de rentabilidad/riesgo que consideres adecuado en el medio/largo plazo, evitando dar bandazos que te distraigan del objetivo.

4) Configura la funcionalidad de auto-invertir

Automatizar tu inversión en crowdlending es como programar un software que trabaje por ti de forma más rápida, eficiente y sencilla. Pero para que funcione como queremos tenemos que programarlo correctamente. A continuación veremos las opciones principales que puedes configurar a la hora de auto-invertir, así como mis opciones recomendadas:

  • Tipo de interés: Configuro un tipo de interés mínimo del 10%. A tipos de interés menores preferiría invertir en fondos indexados. El tipo de interés máximo lo configuro donde estén los préstamos más arriesgados que me interesen en cada plataforma. En el caso de Mintos, este nivel se sitúa actualmente en el 16,5%, un riesgo elevado que en mi caso particular estoy dispuesto a asumir.
  • Horizonte temporal: Invierto con vencimiento superior a un mes e inferior a 48 meses. Esto me permite acceder a una oferta de préstamos que abarca desde corto plazo hasta préstamos para vehículos (leasing).
  • Garantía de recompra (S/N): Siempre SÍ.
  • Tipo de préstamos: Sin filtros, dejo que las demás opciones definan los tipos de préstamos en los que invierta.
  • Originadores: Yo asumo bastante riesgo, acepto originadores con rating hasta B- que entren en mis filtros previos. Si no puedes dormir tranquilo a este nivel de riesgo, considera seleccionar originadores a partir de B+.
  • Reinvertir (S/N): Nunca deberías invertir dinero que vayas a necesitar en el corto plazo, así que esta opción casi siempre debería ser un Sí. Pero si vas a necesitar el capital, desactiva esta opción.

Para un nivel incluso mayor de automatización, puedes configurar ingresos periódicos a tu cuenta de inversión desde tu banco. Así sólo tendrías que dedicarte a descansar, vivir la vida loca y ver cómo se acumulan los millones (de céntimos, ejem).



5) Monitoriza tus inversiones de forma regular

Llegó el momento de relajarse y ver crecer tus inversiones. Es importante que al principio revises tus inversiones con mayor frecuencia. Pero en cuanto te asegures que tu configuración funciona correctamente, será suficiente con realizar las siguientes comprobaciones con (al menos) periodicidad mensual:

  1. Que tu rentabilidad anual esperada no se desvía mucho de tus objetivos. Si tienes configurado un rango amplio de tipos de interés y de repente hay menos opciones disponibles con interés alto, tu tipo de interés medio podría bajar considerablemente.
  2. Que el ratio de préstamos con retraso respecto del total invertido no se haya incrementado. Es importante que hagas seguimiento del retraso en los pagos a medida que avanzan los meses. Si los préstamos con retraso aumentan mes a mes, probablemente necesites modificar tus reglas de auto-inversión para reducir el riesgo. Esto es importante aunque todos tus préstamos tengan garantía de recompra, ya que los retrasos aumentan la presión de liquidez sobre el originador y reducen el tiempo que tu capital está invertido en préstamos de calidad.
  3. Que tu dinero no se quede parado sin invertir. Si has configurado correctamente el piloto automático, y existen suficientes préstamos que cumplen con tus parámetros, tu dinero debería estar siempre invertido. De lo contrario, puede que quieras revisar si tus condiciones son demasiado estrictas, para evitar así el cash drag.

Las mejores plataformas para invertir en crowdlending

1️⃣ Mintos

Mintos es un marketplace de préstamos P2P que tiene su sede en Letonia, pero que ofrece préstamos originados en más de 30 países alrededor del mundo (y subiendo). Se encuentra en activo desde 2015 y está considerada por la comunidad bloguera inversora como la mejor plataforma europea para invertir en crowdlending.

La mayor parte de inversores europeos de crowdlending utilizan Mintos. Esto se debe principalmente a los siguientes motivos:

  • La sencillez y claridad de su interfaz de usuario, sin duda la mejor para principiantes, y además disponible en español.
  • Ofrece una gran variedad de tipos de préstamos y de originadores que participan en su plataforma, favoreciendo un alto grado de diversificación.
  • La minuciosidad con la que podemos configurar su funcionalidad de auto-inversión.
  • Ofrece garantía de recompra en la mayoría de sus préstamos.
  • Dispone de un mercado secundario muy activo, favoreciendo la liquidez.

Si utilizas el siguiente enlace para darte de alta en Mintos, recibirás en forma de cashback ¡el 1% de la cantidad invertida durante los primeros 90 días!

Guía definitiva de inversión para principiantes: Mintos - Rentabiliza Web

2️⃣ Grupeer

Grupeer fue creada en 2017 en Letonia por parte de inversores privados. Es un poco diferente al resto de plataformas en el sentido de que la mayor parte de sus oportunidades son préstamos a empresas y proyectos de desarrollo.

Sus características más atractivas son:

  • Ofrece una gran variedad de tipos de préstamos, desde personales hasta proyectos de desarrollo urbanístico.
  • Las rentabilidades de sus proyectos oscilan en un rango más que aceptable del 12-14%.
  • Gran experiencia de usuario.
  • Garantía de recompra.
  • Configuración avanzada de auto-inversión.

Puedes utilizar el siguiente enlace para darte de alta en Grupeer y empezar a invertir en sus oportunidades:

Invierte en Crowdlending con Grupeer - Rentabiliza Web

3️⃣ PeerBerry

PeerBerry también es un marketplace de préstamos P2P, con la particularidad de que la mayor parte son a corto plazo (hasta 30 días). También dispone de una experiencia de usuario sencilla y agradable, y una funcionalidad de auto-inversión bastante completa.

Se trata de una plataforma de crowdlending que, aunque también nació en Letonia, únicamente ha estado operando desde 2017. No obstante, fue fundada como tal dentro del grupo financiero Aventus Group, que tiene entidades de crédito operando desde 2009.

Si bien su oferta y el volumen de sus préstamos y originadores son considerablemente inferiores a los de Mintos, su crecimiento más reciente ha sido considerable. Esto la ha convertido en una alternativa confiable para diversificar nuestras inversiones en crowdlending a nuevos originadores.

Sin embargo, si estás considerando invertir en PeerBerry, ten en cuenta que a día de hoy no ofrece mercado secundario (lo que reduce la liquidez), y además su web está en inglés.

Puedes utilizar el siguiente enlace para darte de alta en PeerBerry y empezar a invertir en sus oportunidades:

Genera ingresos pasivos con PeerBerry - Rentabiliza Web

[Relacionado: Guía definitiva de inversión para principiantes]

Resumen

En definitiva, el crowdlending es un tipo de inversión interesante que permite generar ingresos pasivos de forma sencilla, automatizada y relativamente segura. No obstante, ninguna inversión está exenta de riesgos, y no es recomendable que el grueso de tu cartera de inversión esté dedicada a este tipo de activos.

Hemos revisado las plataformas que a mi juicio resultan más interesantes para invertir en crowdlending. Si eres principiante, claramente la opción más interesante para empezar sería Mintos por su sencillez, trayectoria y oportunidades para la diversificación.

Si te ha gustado este artículo, te invito a que le des una valoración positiva. Y si quieres leer más artículos así, no olvides suscribirte a través del formulario que aparece más abajo. Así serás el primero en enterarte por correo de las nuevas publicaciones .

Y tú, ¿has probado la inversión en crowdlending? ¿Qué experiencia has tenido con estas plataformas (o incluso con otras no mencionadas en este artículo)?

* Nota. Algunos enlaces presentes en este artículo pertenecen a programas de afiliación. Las marcas me proporcionan una comisión en el caso de que te registres a través de mis enlaces de referido y, en algunos casos, a ti te aplican una promoción especial. SI lo haces, me ayudarás a mantener la actividad de divulgación de este blog. Como indico en el disclaimer legal, estos incentivos no ejercen ninguna influencia sobre el contenido de este artículo. Me comprometo a contarte mi experiencia de la forma más transparente e independiente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Recibe gratis en tu correo los mejores consejos para mejorar tus finanzas personales y alcanzar la libertad financiera

Publicado en Herramientas, Ingresos, Inversión, Principios Básicos y etiquetado , , , , , , , .

Soy Drago, un apasionado de las finanzas personales y de la inversión. Mi misión es alcanzar la independencia financiera y ayudarte a ti a conseguirlo. También me apasiona el deporte (sobretodo el rugby) y el heavy metal. Sigue mis pasos hacia la libertad financiera en RentabilizaWeb.com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.