Rentabiliza Web: Informe Mensual (Abril 2020)

Abril 2020. Mes Mundial del Encierro. Será recordado en los libros de historia como el mes más desanimado de la historia de la humanidad. Pero si se le puede sacar algo positivo, es que ha servido para revisar estrategias, limpiar plataformas de inversión potencialmente turbias y recuperar buena parte del patrimonio tras el descalabro de Marzo.

Dejando un momento de lado la recuperación de los mercados durante el mes de Abril, la perspectiva que deja el COVID-19 para la economía a nivel global es muy mala. Y para España, nefasta.

Con un mercado laboral rígido, la productividad por los suelos, el déficit disparado, la hucha de las pensiones quebrada y los principales sectores económicos (turismo y restauración) severamente heridos, tocará ajustarse los cinturones y replantearse el modelo productivo y fiscal. Y todo ello con un gobierno inestable.

Sin más preámbulos, vamos a revisar qué tal lo ha hecho “mi empresa” durante el mes de Abril 2020.


Ingresos (Abril 2020)

vs Marzo 2020 (MoM)-12.28%
vs Abril 2019 (YoY)+6.63%
Acum Anual vs Abril 2019-17.59%

Aquí la buena noticia es que los ingresos fueron un 7% superiores a los de Abril 2019. Y esto ha ocurrido primordialmente debido al aumento de salario. Ya que los ingresos alternativos fueron un 7% inferiores respecto a Abril 2019, como veremos en el siguiente apartado.

La mala noticia es que me estoy alejando mucho del objetivo de ingresos anuales para 2020 (incremento del 15%). Como se puede ver en la tabla, a cierre de Abril, mis ingresos son inferiores a los del año anterior a estas alturas en más de un 17%, por diversos motivos. Y la crisis de las plataformas de crowdlending no hace vaticinar una mejora de estas métricas.

No obstante, seguiré luchando por alcanzar dicho objetivo. Una medida que he tomado este año para mejorar los ingresos es tomarme este blog como un trabajo más, con un mínimo de tiempo de calidad a dedicarle cada día. Y de momento está dando sus frutos, como veremos en el apartado dedicado a Estadísticas del Blog.


Ingresos Alternativos (Abril 2020)

Ingresos Alternativos Brutos Abril 2020€255.34
vs Marzo 2020 (MoM)+44.66%
vs Abril 2019 (YoY)-6.53%
Acum Anual vs Abril 2019+54.89%

Los ingresos alternativos parecen haber observado una notable mejora respecto al mes anterior. Pero lo cierto es que Marzo fue tan nefasto que el incremento del 44% en Abril no da para mucha celebración.

Quizá es más importante mencionar que los ingresos alternativos en términos inter-anuales disminuyen por primera vez en toda la serie histórica. Aunque solo sea un mísero 6%, no es de esperar que en una estrategia bien definida los ingresos sean peores cada año.

Pero, como sabéis, mucho ha tenido que ver la crisis de las plataformas de crowdlending. Y ya tengo en marcha una estrategia de corrección para reducir mi exposición al crowdlending, diversificarla, y desarrollar otras fuentes de ingresos alternativos.

Por último, es fundamental resaltar que mis ingresos alternativos anuales a cierre de Abril 2020 son casi un 55% superiores a los de 2019 a estas mismas alturas. La bola de nieve del interés compuesto sigue creciendo lenta pero incansablemente.


Distribución de Ingresos Alternativos (Abril 2020)

AJ Bell YouInvest

Abril y Septiembre son los meses más felices del año para mi cuenta británica de Fondos Indexados. Esto se debe a que pagan dividendos los fondos de Vanguard. Así pues, esta cuenta ha sido mi principal fuente de ingresos alternativos en Abril 2020.

Housers

Ingresos casi clavados a los de Marzo, aunque se han reducido hasta mínimos de un año. A día de hoy, me encuentro des-invirtiendo capital de Housers por motivos de diversificación, y por considerar que otras plataformas se ajustan mejor a mi estrategia. De hecho, he retirado el capital de dos inversiones que vencieron este mes para alimentar mis Fondos Indexados.

Mintos

La crisis del crowdlending ha relegado a Mintos a la tercera plaza de mi ranking de fuentes de ingresos alternativos en Abril 2020. Muchos impagos (debido al confinamiento masivo en Europa causado por el COVID-19) han frenado el ritmo de crecimiento. No obstante, debido al reciente cambio de estrategia, en las próximas semanas continuaré reduciendo mi exposición al crowdlending.

BeRuby

He aprovechado para retirar el cashback que tenía disponible en mi cuenta de BeRuby a fin de mes. Aunque me lo he vuelto a gastar en tiendas de BeRuby.


El resto de los ingresos alternativos se componen por unas pequeñas comisiones de Google AdSense y Amazon Afiliados. Te podría llamar la atención la ausencia de Grupeer, pero es que dicha plataforma de crowdlending no ha realizado un solo pago de capital o intereses durante todo el mes de Abril.

¡Importante! A fecha de 31/03/2020, Grupeer ha anunciado en una nota en su blog la suspensión de sus operaciones por tiempo indeterminado debido a la crisis del COVID-19. Por lo tanto, desaconsejo rotundamente invertir en Grupeer hasta nuevo aviso.


Ahorro (Abril 2020)

Tasa Ahorro Abril 202046.75%
vs Marzo 2020 (MoM)+40.74%
vs Abril 2019 (YoY)+69.98%
Acum Anual vs Abril 2019-14.49%

Con la cuarentena que nos ha caído este mes, el ahorro se convirtió en una de las notas más positivas. A fin de cuentas, si no podemos salir de casa la única forma de gastar de más es pasarse el día en la web de Amazon.

Pues bien, la tasa de ahorro de Abril se ha quedado bastante cerca del 50%. Se trata del mes sin paga doble ni bonus que mayor tasa de ahorro he experimentado desde Noviembre 2018. Y ha llovido desde entonces.

A pesar de que la cantidad ahorrada es un 70% superior al mismo mes del año pasado, sigo bastante rezagado en mi objetivo de ahorro para 2020. Que no es otro que mantener la cantidad ahorrada igual que en 2019. A cierre de Abril sigo un 15% por debajo del año pasado a estas alturas, a pesar de haber recuperado bastante desde el menos 20% de Marzo. A seguir trabajando duro.


Inversión (Abril 2020)

Nuevo Capital Invertido Abril 2020€906.38
vs Marzo 2020 (MoM)-88.07%
vs Abril 2019 (YoY)+81.28%
Acum Anual vs Abril 2019+173.31%

Este mes he invertido mucho menos que el anterior. Pero no me preocupa mucho porque en Marzo había invertido una barbaridad, y eso fue lo que me ayudó a recuperar buena parte de las pérdidas de ese mes. Comprar cuando hay sangre en las calles siempre es buena idea si tu horizonte temporal es de largo plazo.

Abril 2020 ha servido también para continuar implementando el cambio de estrategia iniciado en Enero:

(i) Contribuir a las cuentas de Fondos Indexados (Indexa Capital)

Hasta ahora solo tenía una cuenta en libras, fruto de mi experiencia laboral en el Reino Unido. Durante los meses anteriores a Marzo, los principales índices mundiales estaban en máximos históricos, y esto me había hecho retrasar este objetivo. Pero ya me encuentro aportando regularmente y de forma semi-automatizada.

(ii) Continuar con la reducción y diversificación de mi exposición al crowdlending.

Los que nos habíamos aficionado a esta estrategia, últimamente le hemos visto las orejas al lobo. La debacle de Kuetzal y Envestio ha encendido todas las alarmas. Y ahora Monethera y Grupeer parece que podrían seguir el mismo camino. Así las cosas, me encuentro reduciendo la exposición a medida que vencen los préstamos y recupero el capital.

Con las nuevas aportaciones y los movimientos de los mercados, la distribución de la cartera según liquidez de los activos a cierre de Abril 2020 quedaría así:


Patrimonio (Abril 2020)

vs Marzo 2020 (MoM)+5.91%
vs Diciembre 2019 (YtD)-0.18%
vs Abril 2019 (YoY)+10.02%

Después de la hostia monumental que había sufrido mi patrimonio en Marzo, he podido recuperar casi un 6% en Abril gracias a la recuperación de los mercados bursátiles. Comprar cuando hay sangre en las calles parece una buena estrategia.

De momento, la tendencia anual parecería aún en línea con el objetivo marcado para 2020, un incremento del patrimonio del 25%, considerando que aún quedan los meses de paga doble. Pero dado que no se ven aún signos fehacientes de haber controlado la pandemia mundial, es posible que sigamos viendo sangre por las calles durante los meses venideros. Veremos.

Tras las recuperaciones de los principales índices bursátiles y las aportaciones completadas en Abril 2020, la distribución de las carteras de inversión quedaría así:

Si queremos verla por las categorías de activos que la componen, dicha foto quedaría así:


Cartera Automática Indexada

1Indexa Capital (Cartera Modelo 10/10)Fondos Indexados+43.14%
2Indexa Capital (Mas Rentabilidad Acciones)Pensiones+26.91%
3AJ Bell YouInvestFondos Indexados+9.64%

Indexa Capital

Vuelve a aparecer otro mes más en el top #1. Principalmente porque ha recibido la mayor parte de nuevo capital invertido. Además, en general las Bolsas han recuperado parte del terreno perdido durante Marzo.

De momento estoy muy contento con el servicio de Indexa Capital. Si el mes pasado volvían a ser noticia por una nueva bajada de comisiones, en esta ocasión lo hacen porque superan en performance a la media de fondos de Inverco en 4,1%.

AJ Bell YouInvest

Mi bróker británico también se ha beneficiado de la recuperación parcial de los mercados bursátiles, ingresando al top #3 a pesar de no poder realizar aportaciones adicionales.


Así pues, los magníficos resultados de estas cuentas durante el mes de Abril dejarían la Cartera Automática Indexada muy cerca de la ponderación objetivo del 65%. La distribución por cuentas quedaría como sigue. En gris están marcados los Planes de Pensiones, y en verde los Fondos Indexados más líquidos.


Cartera de Ingresos Pasivos

1Property MooseCrowdfunding Inmobiliario1.78%
2MintosCrowdlending-2.79%
3HousersCrowdlending Inmobiliario-8.23%

Property Moose

Esta plataforma de crowdfunding inmobiliario, de la cual me estoy deshaciendo, ha incrementado su valor únicamente por la bajada del tipo de cambio EUR/GBP. Pero el único motivo por el cual sigue activa es que tengo inversiones que no han llegado a su vencimiento aún. En cuanto lo hagan, recuperaré el capital y dejaré esta plataforma.

Mintos

Nuevamente ha demostrado ser la plataforma de crowdlending líder del continente. Ha sufrido retrasos e impagos por parte de varios originadores, al igual que el resto de plataformas, lo cual ha mermado el pago de intereses este mes. Pero está gestionando el riesgo de forma transparente frenando nuevas inversiones en originadores con problemas, monitorizando activamente su sistema de calificación crediticia e informando a los inversores. Incluso han implementado una actualización semanal sobre pagos pendientes.

El motivo de la reducción de valor en Abril es la retirada de capital recuperado para rebalancear activos hacia la Cartera Automática Indexada, apurando las rebajas de los mercados bursátiles.

Housers

La plataforma española de crowdlending inmobiliario ha mantenido razonablemente estables los pagos durante la crisis del COVID-19. No obstante, actualmente estoy reduciendo mi exposición a Housers para incrementar la diversificación de los ingresos pasivos y reducir mi exposición al crowdlending. Así pues, esta reducción de valor en Abril se debe a la recuperación de capital de dos proyectos, para invertir en otras plataformas.

Grupeer

Soy de los pringados que tienen una parte de su cartera de crowdlending en Grupeer, sin saber a día de hoy si va a poder recuperar algo. Lo único que sabemos a día de hoy es que los préstamos que no se hayan pagado por parte del prestatario, se prorrogarían por 60 días por defecto ante el clima actual de moratoria sobre préstamos por parte de varios gobiernos.

Seguiremos a la espera de comunicaciones, pero por mi parte no volveré a invertir nuevo capital en Grupeer, ni puedo recomendarte que lo hagas.


Por otro lado, estoy estudiando añadir nuevas plataformas sólidas a la cartera para favorecer una mayor diversificación. Las candidatas serían PeerBerry y Estate Guru. Watch this space!

Con los cambios expuestos aquí ocurridos en el mes de Abril, la Cartera de Ingresos Pasivos quedaría distribuida así:


Cartera Especulativa

1CrowdcubeEquity Crowdfunding (UK)1.78%
2The House CrowdEquity Crowdfunding (ES)0.00%
3SeedrsEquity Crowdfunding (UK)-0.83%

No han habido nuevas inversiones en la Cartera Especulativa durante el mes de Abril 2020. Los pequeños movimientos que se observan en las plataformas británicas se deben a lo siguiente:

Crowdcube

Puro azar, debido principalmente a la bajada del precio del Euro respecto a la Libra Esterlina.

Seedrs

Mi plataforma favorita ha disminuido su valor este mes por una nueva muerte empresarial. Ha caído en desgracia una nueva compañía de entre aquellas en las que estoy invertido. En esta ocasión, le ha tocado al fabricante holandés de soluciones sostenibles de movilidad urbana inteligente Etergo.

Las start-ups queman mucho capital hasta ser rentables, y en la coyuntura del COVID-19, Etergo no está pudiendo ganar la batalla de la liquidez. No pasa nada, es ley de vida. Para esto existe una cartera que se llama “especulativa”: puede salir mal y pierdes lo invertido, o puede salir bien y lo multiplicas.

Si sale mal, no te martirizas por ello. Después de todo, solo inviertes en start-ups lo que sí puedes permitirte perder. Si hubiese salido bien, se habría multiplicado la inversión y viviríamos en un mundo con soluciones de movilidad más sostenibles. La próxima vez será.


Con los cambios expuestos en este apartado, la distribución por cuentas de la Cartera Especulativa a cierre de Abril 2020 quedaría así:


Libertad Financiera (Marzo 2020)

Ingresos Alternativos Netos / Gastos17.56%
Indicador de Libertad Financiera9.88%

En Abril 2020 mis ingresos alternativos netos han cubierto más del 17% de mis gastos. Se trata de la ratio mensual más grande desde Septiembre 2019, y supone una importante subida desde el 7% del mes pasado.

Lo cierto es que este número ha sido posible principalmente por la importante reducción de gastos durante el confinamiento, pero no deja de maravillarme que duplica la media del 8.57% durante 2019.

El indicador de libertad financiera es la ratio de coste de vida cubierto por los ingresos alternativos netos durante los últimos 12 meses. Si lo piensas, tú serás financieramente independiente una vez que tus ingresos alternativos anuales puedan cubrir tus gastos anuales.

El objetivo último de este camino sería que este indicador alcance el 100% antes de cumplir un servidor los 40 años. A cierre de Abril 2020, esta cifra ya casi alcanza el 10%, tras un avance importante desde el 7.75% con el cual había cerrado el año 2019.


Estadísticas del Blog (Abril 2020)

Las visitas al blog prácticamente se han duplicado este mes, y la calidad de las mismas también ha mejorado considerablemente. He cerrado Abril 2020 con todos los principales indicadores de Google Analytics en verde.

En particular, es significativa la mejora de las métricas cualitativas. Los visitantes ven más páginas por sesión y permanecen más tiempo en el sitio, lo que indica que empiezan a encontrar lo que venían buscando.

Veamos cómo han evolucionado las medidas propuestas durante el mes anterior:

Estadisticas-del-Blog-Abril-2020-Rentabiliza-Web-1

(i) Diseñar un plan de trabajo para dedicarle tiempo al contenido cada día.

El plan está diseñado y está dando sus frutos. Se basa en la creación de un itinerario con el tipo de artículos que no pueden faltar en el blog. A partir de esta estructura central, irán surgiendo publicaciones secundarias de acuerdo con los temas que resulten más interesantes a la comunidad y con las tendencias de Google en cada momento.

La parte difícil viene a la hora de sacar tiempo cada día para ejecutar el plan. Mi trabajo me acaba dejando poco tiempo al final de cada día para invertir en escribir. Pero sigo intentando conseguir un pequeño avance diario para mantener la motivación alta. Y los resultados están acompañando.


(ii) Revisar el contenido existente para adaptarlo a la línea y el diseño actual.

He subestimado el tiempo que me iba a llevar acometer esta revisión para adaptar contenido existente a mi línea de comunicación actual y a mi estrategia de inversión actual. Al tiempo que hago los ajustes necesarios para el SEO y reviso la legibilidad para una mejor experiencia de usuario.

Lo cierto es que, una vez definida la línea y el diseño de las publicaciones, es más fácil revisarlas. Pero lo que me he encontrado, es que con cada publicación que reviso, nuevas ideas de línea de publicación y de formato se vienen a la mente, invalidando los cambios ya hechos a otras publicaciones.

Esto es tan motivador (la línea y el formato no paran de mejorar) como frustrante (no paro de revisar artículos). Pero creo que los resultados merecerán la pena, y que con el tiempo mejoraré los sistemas que utilizo para estas revisiones.


Lectura del Mes (Abril 2020)

Mitos Nórdicos - Neil Gaiman - Rentabiliza Web

Mitos Nórdicos

Neil Gaiman

Hoy en día, gracias a la franquicia de Marvel, la serie Vikingos y la vuelta a le exploración pagana de uno mismo y del mundo, sus historias están por doquier. La mitología nórdica en estado puro está de actualidad: las hazañas de Thor, las trampas de Loki, las desventuras de Freya, el mal que habita en el Midgard.

Si estas historias te resultan fascinantes, espera a leerlas de la mano de la prosa hábil e ingeniosa de Gaiman, maestro en contar cuentos.

El escritor analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses y sus susceptibilidades. Pero, sobre todo, su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder. En general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.


Resumen

Abril 2020 fue un mes de recuperación en términos de patrimonio, con un crecimiento mensual cercano al 6%. Los ingresos alternativos se han resentido, y he profundizado en el cambio de estrategia para reducir la exposición al crowdlending e incrementarla en Fondos Indexados. Las principales highlights del mes fueron las siguientes:

  • Ingresos. Mes raro con bajadas en términos generales con respecto a los períodos comparables, pero con crecimiento interanual de casi un 7%. Aun así, muy por debajo de lo que había ingresado a estas alturas del año pasado (-17%).
  • Ahorro. Superada la tasa de ahorro del 45%, el mejor mes desde Noviembre 2018. Mucho ha tenido que ver el confinamiento, pero ha servido para dar un paso de gigante hacia los objetivos. Habrá que intentar no desviarse demasiado durante la desescalada.
  • Inversión. He profundizado en el cambio de estrategia para reducir y diversificar la exposición al crowdlending, e incrementar la de los Fondos Indexados. El volumen de nuevo capital invertido se ha mantenido regular respecto a la media mensual.
  • Patrimonio. Mejora de casi 6% para recuperar parte de lo perdido en Marzo. Intentando encarrilar el rumbo para conseguir objetivo de patrimonio para 2020 (+25%).

No olvides que puedes ver todos los detalles sobre mi cartera en el siguiente enlace:

Y a ti, ¿qué tal te fue durante el mes de Abril?

*Nota: las cifras de ingresos pasivos están en números brutos.


Despedida

Si te ha gustado este artículo, dale 5 estrellas para indicarme que te gustaría recibir más contenido similar.

Si tienes cualquier sugerencia o corrección, o si quieres contarme tu propia experiencia, por favor no dudes en dejarme un comentario.

Y si te ayuda lo que escribo, puedes seguirme también en Twitter y Facebook para no perderte ningún consejo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Recibe gratis en tu correo los mejores consejos para mejorar tus finanzas y alcanzar la libertad financiera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.