Rentabiliza Web: Informe Mensual (Mayo 2020)

Mayo 2020. Nuevo mes en que la economía mundial se ve sometida a los caprichos de “la bicha”. La pandemia mundial causada por el COVID-19 se sigue llevando vidas por delante, al tiempo que deja una sangría económica allí por donde pasa.

Especialmente en países como España, donde se crean pocos puestos de trabajo remotos de alto valor añadido, y que resultan tan dependientes del turismo y el pequeño comercio de proximidad.

Con un mercado laboral rígido, la productividad por los suelos, el déficit disparado, la hucha de las pensiones quebrada y los principales sectores económicos (turismo y restauración) severamente heridos, tocará ajustarse los cinturones y replantearse el modelo productivo y fiscal.

Y todo ello con un gobierno inestable. Debemos empezar a planificar y prepararnos para la que se viene. Papá Estado no va a poder salvarnos las papas del fuego a todos esta vez.

Sin más preámbulos, vamos a revisar qué tal lo ha hecho “mi empresa” durante el mes de Mayo 2020.


Ingresos (Mayo 2020)

vs Abril 2020 (MoM)+6.48%
vs Mayo 2019 (YoY)+1.64%
Acum Anual vs Mayo 2019-15.70%

Los ingresos fueron más de un 1,5% superiores a los de Mayo 2019, principalmente debido al aumento de salario. Los ingresos alternativos fueron, no obstante, más de un ¡57%! inferiores respecto al mismo mes del año pasado, como veremos en detalle en el siguiente apartado.

Esto me deja prácticamente fuera de juego con respecto al objetivo de ingresos anuales para 2020 que me había marcado (incremento del 15%). Como se puede ver en la tabla, a cierre de Mayo, mis ingresos son inferiores a los del año anterior a estas alturas en más de un 15%.

Y la crisis de las plataformas de crowdlending, así como la previsible suspensión de dividendos por parte de muchas cotizadas, no hace vaticinar una mejora de estos indicadores.

No pasa nada, hemos venido a jugar. Es el mercado, amigo. Largo plazo y seguir el rumbo, no hay otra alternativa.


Ingresos Alternativos (Mayo 2020)

Ingresos Alternativos Brutos Mayo 2020€108.48
vs Abril 2020 (MoM)-57.52%
vs Mayo 2019 (YoY)+37.09%
Acum Anual vs Mayo 2019+52.73%

Como decía, los ingresos alternativos sufrieron una caída estrepitosa este mes, hasta menos de la mitad de lo que había ingresado el mes pasado. Una hostia como un Falcon.

La buena noticia es que, aun así, he ingresado casi un 40% más que en Mayo de 2019. Y el acumulado anual de Enero a Mayo es un 53% superior al del año anterior.

Paso a paso estoy mejorando los registros en términos interanuales, y eso es lo más importante en una carrera de largo plazo.

La bola de nieve del interés compuesto sigue creciendo lenta pero incansablemente. A seguir echándole leña…


Distribución de Ingresos Alternativos (Mayo 2020)

Mintos

La plataforma top de crowdlending vuelve al primer puesto de fuentes de ingresos pasivos, más por demérito de las otras que por mérito propio.

AJ Bell YouInvest

Tras el pico de Abril, cuando pagaban dividendos los fondos de Vanguard, mi cuenta británica de fondos indexados ha bajado a niveles más modestos de dividendos mensuales.

Housers

Muchas dificultades en Housers para cumplir los plazos de devolución de capital. A día de hoy me encuentro des-invirtiendo capital de Housers, tanto por diversificación, y por considerar que otras plataformas se ajustan mejor a mi estrategia.

Amazon Afiliados

Me encanta ver cómo a medida que crece el blog y se vuelve más relevante para los usuarios, empieza a crecer la monetización por esta vía. Son cantidades nimias de momento, ¡pero dan mucha esperanza!


Ahorro (Mayo 2020)

Tasa Ahorro Mayo 202055.49%
vs Abril 2020 (MoM)+22.34%
vs Mayo 2019 (YoY)+37.30%
Acum Anual vs Mayo 2019-10.72%

Con la cuarentena que nos ha caído este mes, el ahorro se convirtió en una de las notas más positivas. A fin de cuentas, si no podemos salir de casa la única forma de gastar de más es pasarse el día en la web de Amazon.

Pues bien, la tasa de ahorro de Mayo ha superado el 55%. Se trata del mes sin paga doble ni bonus que mayor tasa de ahorro he experimentado desde Noviembre 2018. Y ha llovido desde entonces.

A pesar de que la cantidad ahorrada es un 37% superior al mismo mes del año pasado, sigo bastante rezagado en mi objetivo de ahorro para 2020. Que no es otro que mantener la cantidad ahorrada igual que en 2019. A cierre de Mayo sigo un 11% por debajo del año pasado a estas alturas, a pesar de haber recuperado bastante desde el menos 20% de Marzo. A seguir trabajando duro.


Inversión (Mayo 2020)

Nuevo Capital Invertido Mayo 2020€1021.04
vs Abril 2020 (MoM)+12.65%
vs Mayo 2019 (YoY)-14.91%
Acum Anual vs Mayo 2019+135.35%

Este mes he invertido un poco más que el anterior. Y eso fue lo que me ayudó a recuperar buena parte de las pérdidas de ese mes. Comprar cuando hay sangre en las calles siempre es buena idea si tu horizonte temporal es de largo plazo.

Mayo 2020 ha servido también para continuar implementando el cambio de estrategia iniciado en Enero:

(i) Contribuir a las cuentas de Fondos Indexados (Indexa Capital)

Hasta ahora solo tenía una cuenta en libras, fruto de mi experiencia laboral en el Reino Unido. Durante los meses anteriores a Marzo, los principales índices mundiales estaban en máximos históricos, y esto me había hecho retrasar este objetivo. Pero ya me encuentro aportando regularmente y de forma automatizada.

(ii) Continuar con la reducción y diversificación de mi exposición al crowdlending.

Los que nos habíamos aficionado a esta estrategia, últimamente le hemos visto las orejas al lobo. La debacle de Kuetzal y Envestio ha encendido todas las alarmas. Y ahora Monethera y Grupeer parece que podrían seguir el mismo camino. Así las cosas, me encuentro reduciendo la exposición a medida que vencen los préstamos y recupero el capital.

Por otro lado, he diversificado mi cartera de crowdlending a dos nuevas plataformas prometedoras: PeerBerry y Estate Guru. Así que en los próximos meses me veréis escribir mucho más sobre ambas.

Con las nuevas aportaciones y los movimientos de los mercados, la distribución de la cartera según liquidez de los activos a cierre de Mayo 2020 quedaría así:


Patrimonio (Mayo 2020)

vs Abril 2020 (MoM)+1.57%
vs Diciembre 2019 (YtD)+1.39%
vs Mayo 2019 (YoY)+11.37%

Después de la hostia monumental que había sufrido mi patrimonio en Marzo, he podido recuperar casi un 6% en Abril y otro 1,5% en Mayo gracias a la recuperación de los mercados bursátiles. Comprar cuando hay sangre en las calles parece una buena estrategia.

De momento, la tendencia anual parecería aún en línea con el objetivo marcado para 2020, un incremento del patrimonio del 25%, considerando que aún quedan los meses de paga doble. Pero dado que no se ven aún signos fehacientes de haber controlado la pandemia mundial, es posible que sigamos viendo sangre por las calles durante los meses venideros. Veremos.

Tras las recuperaciones de los principales índices bursátiles y las aportaciones completadas en Mayo 2020, la distribución de las carteras de inversión quedaría así:

Si queremos verla por las categorías de activos que la componen, dicha foto quedaría así:


Cartera Automática Indexada

1Indexa Capital (Mas Rentabilidad Acciones)Pensiones+13.25%
2Indexa Capital (Cartera Modelo 10/10)Fondos Indexados+17.33%
3AJ Bell YouInvestFondos Indexados+1.73%

Indexa Capital

Vuelve a aparecer otro mes más en el top #1. Principalmente porque ha recibido la mayor parte de nuevo capital invertido. Además, en general las Bolsas han seguido recuperando parte del terreno perdido durante Marzo.

De momento estoy muy contento con el servicio de Indexa Capital. Por algo son líderes en España de la gestión patrimonial automatizada.

Así pues, los buenos resultados de estas cuentas durante el mes de Mayo dejarían la Cartera Automática Indexada muy cerca de la ponderación objetivo del 65%.

La distribución por cuentas quedaría como sigue. En gris están marcados los Planes de Pensiones, y en verde los Fondos Indexados más líquidos.


Cartera de Ingresos Pasivos

1Property MooseCrowdfunding Inmobiliario+1.78%
2MintosCrowdlending-2.79%
3HousersCrowdlending Inmobiliario-8.23%

Property Moose

Esta plataforma de crowdfunding inmobiliario, de la cual me estoy deshaciendo, ha incrementado su valor únicamente por la bajada del tipo de cambio EUR/GBP. Pero el único motivo por el cual sigue activa es que tengo inversiones que no han llegado a su vencimiento aún. En cuanto lo hagan, recuperaré el capital y dejaré esta plataforma.

Mintos

Nuevamente ha demostrado ser la plataforma de crowdlending líder del continente. Ha sufrido retrasos e impagos por parte de varios originadores, al igual que el resto de plataformas, lo cual ha mermado el pago de intereses este mes. Pero está gestionando el riesgo de forma transparente frenando nuevas inversiones en originadores con problemas, monitorizando activamente su sistema de calificación crediticia e informando a los inversores. Incluso han implementado una actualización semanal sobre pagos pendientes.

El motivo de la reducción de valor en Mayo es la retirada de capital recuperado para rebalancear activos hacia la Cartera Automática Indexada, apurando las rebajas de los mercados bursátiles.

Housers

La plataforma española de crowdlending inmobiliario ha mantenido razonablemente estables los pagos durante la crisis del COVID-19. No obstante, actualmente estoy reduciendo mi exposición a Housers para incrementar la diversificación de los ingresos pasivos y reducir mi exposición al crowdlending. Así pues, esta reducción de valor en Abril se debe a la recuperación de capital de dos proyectos, para invertir en otras plataformas.

Grupeer

Soy de los pringados que tienen una parte de su cartera de crowdlending en Grupeer, sin saber a día de hoy si va a poder recuperar algo. Lo único que sabemos a día de hoy es que los préstamos que no se hayan pagado por parte del prestatario, se prorrogarían por 60 días por defecto ante el clima actual de moratoria sobre préstamos por parte de varios gobiernos.

Seguiremos a la espera de comunicaciones, pero por mi parte no volveré a invertir nuevo capital en Grupeer, ni puedo recomendarte que lo hagas.


Por otro lado, como anticipé el mes anterior he añadido nuevas plataformas sólidas a la cartera para favorecer una mayor diversificación: PeerBerry y EstateGuru. Watch this space!

Con los cambios expuestos aquí ocurridos en el mes de Mayo, la Cartera de Ingresos Pasivos quedaría distribuida así:


Cartera Especulativa

1CrowdcubeEquity Crowdfunding (UK)+1.78%
2The House CrowdEquity Crowdfunding (ES)0.00%
3SeedrsEquity Crowdfunding (UK)-0.83%

No han habido nuevas inversiones en la Cartera Especulativa durante este mes. La distribución por cuentas a cierre de Mayo 2020 quedaría así:


Libertad Financiera (Mayo 2020)

Ingresos Alternativos Netos / Gastos9.47%
Indicador de Libertad Financiera9.48%

En Mayo 2020 mis ingresos alternativos netos han cubierto más del 9% de mis gastos. Supone un importante descenso desde el 17% del mes pasado, pero mejora la media del 8.57% durante 2019.

El indicador de libertad financiera es la ratio de coste de vida cubierto por los ingresos alternativos netos durante los últimos 12 meses. Si lo piensas, tú serás financieramente independiente una vez que tus ingresos alternativos anuales puedan cubrir tus gastos anuales.

El objetivo último de este camino sería que este indicador alcance el 100% antes de cumplir un servidor los 40 años. A cierre de Abril 2020, esta cifra ya casi alcanza el 10%, tras un avance importante desde el 7.75% con el cual había cerrado el año 2019.


Estadísticas del Blog (Mayo 2020)

Las visitas al blog prácticamente se han duplicado este mes, y la calidad de las mismas también ha mejorado considerablemente. He cerrado Mayo 2020 con la mayoría indicadores de Google Analytics en verde.

En particular, es significativa la mejora de las métricas cuantitativas. No obstante, los visitantes de este mes han visto menos páginas por sesión y permanecen menos tiempo en el sitio, lo que indica que debería mejorar la experiencia de usuario.

Estadísticas del blog - Mayo 2020 - Rentabiliza Web

Lectura del Mes (Mayo 2020)

El Cisne Negro

Nassim Nicholas Taleb

Un ‘cisne negro’ es un suceso improbable y de consecuencias importantes para nuestra realidad inmediata, como por ejemplo, la pandemia de Coronavirus: todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y solamente buscan encajar lo imprevisible en un modelo existente de la realidad.

Según el autor, nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”.

Taleb resulta ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. Transformará tu manera de entender la más rabiosa actualidad.


Resumen

Mayo 2020 fue un mes de continuidad en la recuperación de patrimonio, con un crecimiento mensual cercano al 1.5%. Los ingresos alternativos se han resentido, y he profundizado en el cambio de estrategia para reducir la exposición al crowdlending e incrementarla en Fondos Indexados. Las principales highlights del mes fueron las siguientes:

  • Ingresos. Mes raro con bajadas en términos generales con respecto a los períodos comparables, pero continuando con el crecimiento interanual. Aun así, muy por debajo de lo que había ingresado a estas alturas del año pasado (-17%).
  • Ahorro. Superada la tasa de ahorro del 55%, el mejor mes desde Noviembre 2018. Mucho ha tenido que ver el confinamiento, pero ha servido para dar un paso de gigante hacia los objetivos. Habrá que intentar no desviarse demasiado durante la desescalada.
  • Inversión. He profundizado en el cambio de estrategia para reducir y diversificar la exposición al crowdlending, e incrementar la de los Fondos Indexados. El volumen de nuevo capital invertido se ha mantenido regular respecto a la media mensual.
  • Patrimonio. Mejora de casi 1.5% para recuperar parte de lo perdido en Marzo. Intentando encarrilar el rumbo, pero será muy difícil conseguir objetivo de patrimonio para 2020 (+25%).

Y a ti, ¿qué tal te fue durante el mes de Mayo?

*Nota: las cifras de ingresos pasivos están en números brutos.


Despedida

Si te ha gustado este artículo, dale 5 estrellas para indicarme que te gustaría recibir más contenido similar.

Si tienes cualquier sugerencia o corrección, o si quieres contarme tu propia experiencia, por favor no dudes en dejarme un comentario.

Y si te ayuda lo que escribo, puedes seguirme también en Twitter y Facebook para no perderte ningún consejo.

Por último, si te ayudan los consejos de Rentabiliza Web y quieres contribuir a mantenerlo como una fuente de experiencia independiente y libre de anuncios molestos, puedes realizar tus compras de Amazon a través del botón que aparece más abajo.

De esta forma recibiré una pequeña comisión por tu compra, por supuesto sin ningún coste adicional para ti. ¡Muchas gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe gratis en tu correo los mejores consejos para mejorar tus finanzas y alcanzar la libertad financiera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.