Cómo obtener ingresos con Airbnb - Rentabiliza Web

[Tutorial] Como obtener ingresos alquilando habitaciones en Airbnb

En la era de la economía colaborativa han surgido compañías que han sacudido las formas de operar en diferentes sectores. Uno de ellos es el sector del alojamiento, con compañías como Airbnb. Como sabemos, una fórmula probada de generar ingresos adicionales es poner en alquiler una vivienda que tenemos en propiedad. Seguramente lo primero que se te viene a la mente es el alquiler de larga duración de toda la vida. Pero en ocasiones, especialmente por vacaciones, los inquilinos simplemente necesitarían disfrutar de servicios de alojamiento por unos días o semanas.

Esto es lo que se denomina el alquiler vacacional. Esta demanda, tradicionalmente reservada al sector hotelero, se ha democratizado al ciudadano medio gracias al auge de compañías como Airbnb. Airbnb no es mas que una plataforma que pone en contacto a inquilinos con arrendatarios. Cualquiera que tenga en propiedad una habitacion libre que ofrecer puede ser anfitrión en Airnb. Pero todo tiene sus trucos, por eso vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber si quieres alquilar tu casa en Airbnb o plataformas similares.

Qué es Airbnb

Muchos ya conoceréis el couchsurfing, que consiste en compartir tu casa cediendo un espacio para dormir de manera gratuita. Esta práctica permitía a los viajeros ahorrar dinero en alojamiento y conocer gente local. Airbnb da un paso más en este concepto. Se trata de una plataforma en la que los anfitriones ceden sus habitaciones o casas a viajeros a cambio un precio determinado. En un principio esto se producía cuando una habitación o casa se quedaba libre por vacaciones. Pero hoy en día es para los usuarios una de las mejores formas de alquilar alojamiento al viajar. Y se ha convertido en una plataforma utilizada incluso por profesionales del sector.

La empresa Airbnb nació en San Francisco. Sus fundadores no tenían dinero suficiente para pagar el alquiler y aprovecharon una conferencia que había en la ciudad para poner en alquiler una de las habitaciones libres que tenían. El nombre de Airbnb viene de airbed (cama hinchable) y breakfast (desayuno). La idea se resume ofrecer al huésped vivir en un hogar real durante el viaje y disfrutar de la ciudad como un local más.

Cómo funciona el alquiler en Airbnb

Con Airbnb, tienes un control total de tu disponibilidad, precios, normas de la casa e interacción con los huéspedes. Puedes establecer las horas de llegada y manejar el proceso como más te guste. Airbnb ofrece herramientas, consejos de hospitalidad y servicio de atención al cliente 24 horas 7 días de la semana. Y además, una comunidad en línea de anfitriones experimentados que pueden responder dudas y compartir ideas para que tengas éxito.

Airbnb cobra un 3% del total del alquiler por su intermediación. También ofrece diferentes modalidades de seguros para cubrir los posibles daños que pueda sufrir la propiedad. A la vez existe una política de cancelación a la que puede acogerse el anfitrión, que le garantiza una parte de los ingresos si los inquilinos a última hora deciden anular.

Pasos para publicar una casa o habitación en Airbnb

Para alquilar una casa o habitación, lo primero es darse de alta como anfitriónSi ya eres usuario de la plataforma puedes continuar con los siguientes pasos:

  1. Crea el anuncio. Describe tu espacio con todo detalle. Añade fotos de buena calidad, indica cuántos huéspedes puedes alojar y explica las normas de la casa. También es aconsejable ofrecer recomendaciones sobre lo que hay para ver y hacer en la ciudad, así como listar los servicios y puntos de interés que tengas cerca. Después hay que fijar un precio, que puede basarse (o no) en las recomendaciones de la herramienta de Airbnb. Pero la decisión es enteramente tuya. Además, hay un calendario que permite identificar qué días se puede alquilar la propiedad y qué días no estará disponible.
  2. Da la bienvenida a tus huéspedes. Conócelos antes de su llegada intercambiando mensajes a través de la plataforma. La mayoría de los anfitriones se ocupan de limpiar los espacios que usarán los huéspedes y les proporcionan artículos indispensables como sábanas y toallas limpias, y papel higiénico. Puedes dar la bienvenida a los huéspedes y entregarles la llave en persona, o bien enviarles un código con el que podrán abrir la puerta. También hay compañías como Hostmaker que se encargan de gestionar estas tareas por ti si vives fuera o estás trabajando.
  3. Recibe el pago. El sistema de pago seguro de Airbnb permite que nunca tengas que tratar directamente con dinero. A los huéspedes se les cobra antes de la llegada y tú recibes el pago automáticamente a continuación. Puedes recibir tu dinero a través de PayPal, ingreso en cuenta o transferencia internacional, entre otras formas de pago.



Cómo tributan los ingresos por alquiler vacacional

Sea cual sea la naturaleza del alquiler, hay que reflejarlo en la declaración de la renta como rendimientos del capital inmobiliario. Sin embargo, el alquiler vacacional presenta algunas diferencias con respecto al alquiler tradicional que conviene conocer:

  • Alquiler tradicional como residencia habitual. Permite reducir la base imponible en un 60% del rendimiento neto.
  • Alquiler vacacional simple. No permite la reducción del 60% en la base imponible, aunque sí permite deducir los gastos necesarios.
  • Alquiler vacacional con servicios complementarios. Supone prestar servicios similares a un establecimiento hotelero, y por lo tanto se tributaría por rendimientos de actividades económicas. Dichos servicios complementarios pueden comprender: restaurante, limpieza, lavado de ropa y análogos; servicios de limpieza del interior del apartamento; etc. El propietario se tendrá que dar de alta en el impuesto de actividades económicas para poder cobrar el IVA (10%). Y también declarar IRPF trimestralmente a Hacienda. Además se tendrá que emitir factura por cada estancia.
  • Alquiler a empresas. Podrás tributar menos por IRPF y no se pagará IVA.

¿Puedo deducirme los gastos necesarios para obtener rendimientos por alquiler?

Es el rendimiento neto lo que hay que consignar en la declaración de la renta para que se aplique el coeficiente correspondiente. Se podrán deducir todos los gastos necesarios para la obtención de esos rendimientos, pero tienen que estar debidamente justificados:

  • Gastos hipotecarios. Son deducibles los intereses pagados por préstamos para la adquisición o la mejora de la propiedad, así como todos los gastos relacionados. Si estamos pagando los gastos hipotecarios de una segunda vivienda que alquilamos, serían desgravables.
  • Gravámenes e impuestos, tasas/contribuciones especiales como el IBI o las basuras. Pero también gastos administrativos, de comunidad o lavandería y limpieza que se realizan cuando se van los inquilinos.
  • Seguros del inmueble, ya sean a través de Airbnb o no. Pintura de paredes al acabar la temporada turística, reparaciones varias que haya que realizar o un cambio de cerradura, etc.

Es importante no olvidarse de incluir estos rendimientos en la declaración de la Renta. Hacienda tiene conocimiento de muchos de estos ingresos y, en el mejor de los casos, puede realizar una revisión o enviar una carta de aviso para regularizar. Además, Airbnb tiene una guía elaborada por E&Y a disposición de los arrendatarios, pero ante la duda lo ideal es acudir a un asesor fiscal para evitar cualquier tipo de problemas. Y siempre podras ampliar la información consultando la web de la agencia tributaria.


Polémica y regulación del alquiler vacacional

La proliferacion de este tipo de alquileres durante los ultimos anos está creando ciertas molestias a vecinos, barrios y ayuntamientos. Un motivo de rechazo para los vecinos es el trasiego de tener en su portal diferentes huespedes todas las semanas. Ademas genera distorsiones en el mercado del alquiler tradicional en aquellas grandes ciudades en las que el alquiler vacacional resulta mas rentable. El hecho de que muchos inversores y propietarios esten destinando sus propiedades al alquiler vacacional reduce la oferta disponible para el alquiler como vivienda habitual, elevando los precios del mismo. Adicionalmente, Hacienda se ha percatado de que muchos arrendadores no estaban declarando los rendimientos procedentes de estas actividades.

Por estos y otros motivos, ayuntamientos y gobiernos autonómicos están empezando a regular esta actividad. Por ejemplo, en determinadas ciudades se obliga a incluir el inmueble a un registro de propiedades destinadas al alquiler. Cada ciudad puede tener unas normas diferentes, por lo que es recomendable conocer a fondo la normativa de tu ciudad y comunidad autónoma. Si se vive en una comunidad de vecinos es importante avisar del alquiler de la vivienda, ya que puede provocar molestias. Lo recomendable es fijar unas normas con los inquilinos sobre el uso de zonas comunes y la convivencia con el resto de vecinos.

Resumen

El progreso tecnológico y los cambios en las preferencias de los consumidores están propiciando nuevas formas de viajar. Y hay empresas e inversores que están sacando provecho. Si estás buscando acelerar tu camino hacia la independencia financiera, deberías considerar ofrecer habitaciones en Airbnb. Lo cierto es que los ingresos que se logren de esta manera pueden suponer un buen pellizco en el presupuesto familiar. Eso sí, hay que saber que no todo es alquilar y despreocuparse, sino que hay ciertas obligaciones burocráticas y fiscales que cumplir.

Si aún no estás registrado en Airbnb, puedes hacerlo a través del enlace que aparece a continuación. De esta manera obtendrás €25 en crédito de viaje para que tus próximas vacaciones sean más baratas. Viajar hará que disfrutes mejor de tu camino a la libertad financiera.

Obtén gratis €25 en crédito de viaje Airbnb

¿Habéis utilizado Airbnb para alojaros o como inversión? ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? ¿Qué consejos daríais a quienes quieren empezar a ganar dinero con Airbnb?

Publicado en Ahorro, Ingresos, Inversión y etiquetado , , , .

Soy Drago, un apasionado de las finanzas personales y de la inversión. Mi misión es alcanzar la independencia financiera y ayudarte a ti a conseguirlo. También me apasiona el deporte (sobretodo el rugby) y el heavy metal. Sigue mis pasos hacia la libertad financiera en RentabilizaWeb.com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.