Propósitos de año nuevo para mejorar tus finanzas - Rentabiliza Web

Propósitos de año nuevo para mejorar tus finanzas

Como cada cambio de año, los telediarios ocupan varios minutos abordando por la calle al ciudadano de a pie para conocer sus propósitos de año nuevo. Que resultan ser siempre los mismos: ir al gimnasio, dejar de fumar, adelgazar, aprender un idioma, etc.

Sin embargo casi nunca mencionan resoluciones que potencien sus finanzas personales. En parte porque los países latinos tenemos un sesgo cultural y no confiamos en que realmente tenemos las riendas de nuestro propio futuro financiero. Creemos más bien que el éxito financiero es fruto de suerte, herencia o contactos, lo cual es rotundamente falso.

En el artículo de hoy vamos a sugerir unos propósitos de año nuevo que cambien tu mentalidad sobre las finanzas y te pongan en la senda correcta hacia la libertad financiera.

Los mejores propósitos de año nuevo para tus finanzas

Desde que inicié mi camino hacia la libertad financiera, siempre escojo los mismos propósitos de año nuevo y desarrollo un plan para conseguirlos. Además, controlo los progresos con diferentes herramientas como agregadores de cuentas y un Excel donde monitorizo mi patrimonio mensualmente.

Mucha gente pensaría que es demasiado, pero realmente funciona. Si lo piensas, no hay proyecto de una empresa u organización pública que funcione sin una apropiada trazabilidad del progreso. Me gusta asegurarme de que estoy progresando en mis objetivos. Es cierto que normalmente no alcanzo todos mis objetivos en el mismo año, pero sí consigo mayor progreso que si no monitorizara de esta forma.

Al igual que mis propios objetivos, tus propósitos de año nuevo son tuyos y de nadie más por supuesto. Dicho esto, existen algunas resoluciones financieras que cualquier persona debería, por lo menos, considerar al planificar los objetivos para cada año.

Ingresos: cómo generar más

¿No te gustaría ganar mas dinero, tener la posibilidad de jubilarte antes de tiempo o disfrutar más de tu trabajo? Clic para tuitear

De eso tratan los siguientes propósitos de año nuevo.

1. Potenciar tu carrera laboral

Solemos ser bastante pasivos en lo que respecta a la mejora personal de las condiciones laborales. No obstante, nos encanta quejarnos de lo poco que cobramos, como si las empresas fueran ONGs. Una planificación activa de la carrera laboral puede valer millones. Por lo tanto potenciarla podría ayudarte a alcanzar la libertad financiera mucho antes. Todo el mundo debería gestionar activamamente su carrera profesional debido al impacto masivo que tiene sobre nuestro bienestar financiero.

¿Cómo puedes potenciar tu carrera laboral?

  • Dale a tus jefes más de lo que te piden.
  • Sé agradable con todo el mundo.
  • Trabaja constantemente en tu red de contactos.
  • Cuida y cultiva tu imagen.
  • Nunca dejes de aprender y de desarrollar nuevas capacidades.
  • Sé proactivo en la gestión de tu tiempo y tus recursos.
  • Aprende a venderte.

2. Desarrollar fuentes de ingresos adicionales

A pesar de la fiscalidad lamentable de este país, desarrollar una actividad que genere ingresos adicionales te abre mejores posibilidades. Como por ejemplo, la posibilidad de jubilarte mucho antes.

El mejor momento para crear fuentes de ingresos adicionales fue hace 10 años, pero el siguiente mejor momento es ahora. Ni siquiera es necesario buscar otro trabajo, existen formas de obtener ingresos pasivos. Así que considera algunas de las alternativas disponibles en internet (como alquilar una habitación por Airbnb) o crea la tuya propia. Tu futuro yo te lo agradecerá.

Estos son los dos objetivos principales relacionados con los ingresos que creo que todos deberíamos considerar. Llevarlos a cabo encauzará tu camino hacia el éxito.

Ahorro: cómo potenciarlo

Ahora vamos a movernos al ahorro, un área donde la mayoría de nosotros somos unos pecadores compulsivos. Las mejores maneras de potenciar tu ahorro para este nuevo año son las siguientes.

3. Elaborar un presupuesto

Para poder ahorrar, deberías saber en qué se va tu dinero, y la única manera real de saberlo es llevando un control. Eso es lo que hace un presupuesto. Se trata de una de las actividades que más ayuda a incrementar la riqueza. Y controlar el gasto es el mejor consejo financiero que cualquiera puede practicar.

Hoy en día existen suficientes plataformas, incluida la aplicación móvil de tu propio banco, que te permiten controlar en qué te gastas el dinero como para que la pereza siga siendo una excusa válida. Por ejemplo, yo uso Fintonic y funciona muy bien.

4. Incrementar tu nivel de ahorro

No importa cuánto estas ahorrando hoy, deberías al menos considerar ahorrar un poco más. Una vez que tienes un presupuesto, revísalo con lupa para identificar oportunidades de ahorro. No te estoy sugiriendo que te vuelvas loco, pero en mi experiencia la mayoría de las personas ahorran muy poco. Es tu decision en qué gastar y en qué ahorrar, pero si necesitas inspiración, aquí tienes una lista de gastos excesivos de las familias modernas.

Propósitos de año nievo para mejorar tus finanzas - Rentabiliza Web

Vaya, ¡otra infografía sobre propósitos de año nuevo que ignora tus finanzas!

Inversión: cómo invertir de forma inteligente

Moviéndonos a la parte mas divertida, una vez que has incrementado tus ingresos y tus ahorros, ¿qué haces con ellos?. ¿Guardarlos debajo del colchón?. ¡Error!. Has de poner tu dinero a trabar por ti inmediatamente. A continuación, unos propósitos de año nuevo que podrías considerar para conseguirlo.

5. Empezar a invertir ya mismo

Si aún no has invertido, deberías empezar cuanto antes. Cada día que dejas pasar, estás derrochando una posibilidad irrecuperable de convertirte en millonario. Estás dejando menos tiempo para que tus inversiones crezcan de forma exponencial.

Sí, invertir implica asumir riesgos, pero dejando tu dinero en una caja fuerte estás asumiendo un riesgo mayor: el valor de tu dinero se reduce año tras año debido a la inflación. Y es verdad que invertir por primera vez puede ser complicado. Pero con nuestra guía definitiva de inversión para principiantes, ya no podrás utilizar esa excusa.

6. Considerar inversiones alternativas que encajen con tus objetivos

Como mínimo, deberías pensar en educarte acerca de las diferentes opciones y estrategias disponibles. Por ejemplo, si te vas a retirar en los próximos diez años, necesitas configurar tus inversiones para que incluyan más alternativas que generen ingresos, cómo las propiedades inmobiliarias o los préstamos a particulares:

Guía definitiva de inversión para principiantes: Housers - Rentabiliza Web

7. Revisar tus inversiones con regularidad

Deberías revisar tus objetivos y resultados de inversión como mínimo con una frecuencia anual. Es verdad que hay que buscar un equilibrio en la frecuencia de esta revision. Si revisas muy a menudo, podrías ser mas proclive a realizar cambios tontos basados en noticias apocalípticas, uno de los mayores errores de inversión que sabotean tus resultados. Y si revisas cada muerte de obispo, perderás el control sobre como van las cosas.

Personalmente, yo reviso mis inversiones todos los meses. Puede que dicha frecuencia resulte adecuada para tu situación también, pero la frecuencia mínima debería ser anual. Esto también te da una oportunidad para re-balancear en base a tus objetivos personales.

Eso es todo al respecto de la Inversión. Por lo demás, deja que la fuerza exponencial del interés compuesto haga su trabajo.

Otros propósitos de año nuevo para tu prosperidad

Existen otros potenciales propósitos de año nuevo que, sin estar directamente relacionados con los ingresos, el ahorro o la inversión, resultan cruciales para nuestro bienestar financiero.

8. Eliminar tus deudas

Tener deudas supone una pesada carga que se comerá tus ingresos y te impedirá ahorrar e invertir. Por lo tanto es fundamental que salgas de toda deuda (y que dejes de asumir nuevas deudas) cuanto antes. Si necesitas ayuda sobre cómo hacerlo, no dudes en acceder a nuestra guía definitiva para salir de deudas.

9. Considerar la apertura de un plan de pensiones

Por si aún no lo sabes, la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en crisis. Esto se debe principalmente a la evolución de la pirámide demográfica y al cortoplacismo de los partidos políticos de este país. Sin ánimo de resultar alarmante, no es seguro que si estás trabajando hoy puedas recibir una pensión pública digna en el futuro.

La mejor forma de prepararse para cualquier eventualidad es contruir un patrimonio sólido, y los planes de pensiones ofrecen ventajas fiscales que los convierten en una buena opción para el largo plazo.

10. Alimentar nuestra cultura financiera

Aunque pienses lo contrario, no hace falta ser un gurú de las finanzas para alcanzar la libertad financiera. Sólo hace falta generar fuentes de ingresos sólidos, vivir frugalmente para ahorrar, e invertir de forma inteligente. Clic para tuitear

Nadie nos enseñará en el colegio ni en casa cómo funcionan las finanzas personales. Por lo tanto, dependemos de nosotros mismos.

Afortunadamente, hoy día existe una cantidad insondable de recursos públicamente disponibles como para que la ignorancia siga siendo una excusa. Si necesitas una pequeña guía sobre cómo empezar, te dejo dos lecturas muy recomendables para cambiar tu mentalidad financiera y empezar a pensar como un rico:

  • “Padre rico, pabre pobre”, de Robert Kiyosaki. El autor presenta la independencia financiera como objetivo final para escapar a “la carrera de la rata” (el círculo vicioso de trabajar mucho para seguir gastando mucho). Trata sobre la diferencia de mentalidad entre ricos y pobres a través de las enseñanzas que recibía de sus “dos padres”, y explica cómo adquirir una mentalidad de rico.
  • “El millonario de la puerta de al lado”, de Thomas J. Stanley y William D. Danko. El libro trata sobre un estudio de más de 1000 millonarios a través del cual los autores descubren las sorprendentes claves para acumular riqueza. Muchos tenemos una idea errónea de cómo llegar a ser rico: los auténticos millonarios regatean el precio de coches de segunda mano; pagan impuestos bajos; crían hijos que con frecuencia ignoran que pertenecen a una familia adinerada hasta llegar a la edad adulta; y, sobre todo, rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que muchos asociamos a la gente rica.

Resumen

Todos los años, la mayoría de las personas tiene los mismos propósitos financieros. Aprender un idioma, apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, etc. Si quieres alcanzar la libertad financiera, considera los propósitos de año nuevo que te hemos enseñado en este artículo para desarrollar unas finanzas a prueba de bombas. De esta forma, cuando te pregunten por tus propósitos de año nuevo podrás responder: “dejar de trabajar y empezar a vivir”.

Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? ¿Los has reconsiderado tras leer esta lista? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

Recibe gratis en tu correo los mejores consejos para mejorar tus finanzas personales y alcanzar la libertad financiera

Publicado en Ahorro, Ingresos, Inversión y etiquetado , , , , , , .

Soy Drago, un apasionado de las finanzas personales y de la inversión. Mi misión es alcanzar la independencia financiera y ayudarte a ti a conseguirlo. También me apasiona el deporte (sobretodo el rugby) y el heavy metal. Sigue mis pasos hacia la libertad financiera en RentabilizaWeb.com...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.