Qué es el Equity Crowdfunding - Rentabiliza Web

¿Qué es el Equity Crowdfunding y cómo invertir en él?

En la era de la economía colaborativa han ido surgiendo diferentes maneras de invertir que suponen una disrupción de lo existente. Probablemente has escuchado hablar de Equity Crowdfunding pero puede que no sepas exactamente a qué se refiere. En este artículo te vamos a explicar qué es y cómo puedes invertir en él.

Tradicionalmente, invertir en start-ups estaba limitado a grandes capitalistas: inversores angel y fondos de capital riesgo (venture capital). El avance tecnológico, la sofisticación financiera de las masas o crowds y la universalización de las redes sociales hicieron posible nuevas formas de financiación.

¿Qué es el equity crowdfunding?

El crowdfunding se podría traducir como “microfinanciación colectiva”. Se trata de financiar el crecimiento de empresas o proyectos, a través de aportaciones de capital de pequeños inversores. En el caso del equity crowdfunding, dicha financiación se produce a cambio de la propiedad de una pequeña porción de dicha iniciativa para los inversores. Se diferencia con la financiación de capital privado tradicional básicamente en que utilizan pequeñas cantidades de capital de un gran número de individuos. No obstante, también pueden participar grandes fortunas y fondos de capital riesgo.

La mayoría de las empresas que se financian por equity crowdfunding son start-ups, es decir, sociedades en etapas muy tempranas. Muchas están en fase de lanzamiento al mercado y en sus primeros meses de facturación. Suelen presentar un fuerte componente tecnológico o disruptivo, asi como un potencial de crecimiento significativo. Invertir en rondas de equity crowdfunding se esta convirtiendo en la forma más habitual de invertir en start-ups.

El proceso se encuentra regulado bajo la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Esta regulación establece las bases legales de la financiación via equity crowdfunding y protege los intereses de los inversores.


¿Qué tipo de rentabilidad puedo conseguir con el equity crowdfunding?

Son inversiones con alto potencial de rentabilidad, ya que estas empresas suelen proyectar crecimientos fuertes en sus primeros ejercicios. Por lo menos hasta que su producto o servicio entre en fase de madurez. Para obtener una rentabilidad el inversor busca en la empresa una estrategia de exit o venta de su participación. Las estrategias de exit suelen tener lugar a largo plazo, normalmente a partir de los 3 años. Las principales maneras de conseguir un exit son:

  • Salida a bolsa. Las participaciones de los inversores pasarían a ser comercializadas públicamente, con lo cual los inversores las podrían vender para capitalizar sus ganancias.
  • Adquisición por parte de otra empresa (pública o no). Otras compañías podrían comprar parte o el total de las acciones de la start-up, teniendo que pagar a los accionistas de acuerdo con la valoración que se considere en el momento.
  • Mercado secundario. Algunas plataformas de equity crowdfunding han creado su propio mercado secundario donde puedes vender tus acciones. No obstante, presentan ciertas restricciones en comparación con mercados públicos como la bolsa de valores. Como por ejemplo, la posibilidad de comprar únicamente participaciones de empresas que ya poseemos, al precio de la última ronda de financiación.

¿Cuales son las principales ventajas del equity crowdfunding?

El equity crowdfunding tiene el potencial de fomentar el emprendimiento. Consigue expandir la cantidad de inversores de quienes se pueden obtener fondos mas alla del círculo tradicional de propietarios, familiares y capital riesgo. Ahora bien, ¿por qué deberíamos invertir en equity crowdfunding habiendo tantos tipos de activos ya consolidados y probablemente con menor riesgo? El equity crowdfunding presenta una serie de ventajas tanto para el inversor como para el emprendedor:

Ventajas para el inversor

  • Ofrece une rentabilidad potencialmente mayor, debido a que se trata de empresas con significativo potencial de crecimiento.
  • Permite diversificar la cartera global de activos. Otorga acceso a una inversión alternativa que antes estaba limitada a círculos cercanos a los emprendedores, high net worth individuals y fondos de capital riesgo.
  • Proporciona considerables ventajas fiscales. La Ley del IRPF establece una deducción en cuota del 20% de las cantidades empleadas en la suscripción de participaciones en start-ups, con un límite de 50.000€ anuales.

Ventajas para los emprendedores

  • Les permite acceso a financiación sin tener que ceder gran parte del control de su empresa al gran capital privado.
  • Al expandirse su horizonte de inversores potenciales, suelen obtener mejores condiciones de financiación que si solo acudiesen al gran capital privado.
  • Crean brand awareness. Al obtener financiación de muchos pequeños inversores, más gente conoce el producto o servicio. Y al haber invertido en él, están dispuestos a publicitar dicho producto o servicio entre sus conocidos. Se consigue así marketing boca a boca sin coste adicional para la empresa.

    Qué es el equity crowdfunding y cómo invertir en él - Rentabiliza Web

    El Equity Crowdfunding se está convirtiendo en la principal fuente de financiación para las startups

Las 2 mayores desventajas del equity crowdfunding

  • El riesgo. Se trata de inversiones de alto riesgo no aptas para inversores que buscan una rentabilidad segura. Es recomendable diversificar tanto tu cartera global como tu cartera de start-ups para aumentar la probabilidad de éxito. En cualquier caso no se recomienda que estas inversiones supongan más del 10-15% del total de tu cartera de inversión. La cartera debería estar compuesta por varias compañías en diferentes sectores y plazos estimados de maduración.
  • La falta de liquidez. Las estrategias de exit suelen tener lugar a largo plazo. Por lo tanto, no podremos tener acceso a los fondos invertidos o la rentabilidad obtenida en el corto plazo. No obstante, como hemos mencionado anteriormente algunas plataformas han incorporado un mercado secundario con ciertas limitaciones.

¿Cómo puedo invertir en equity crowdfunding?

Existen numerosas plataformas a traves de las cuales puedes invertir en aquellas start-ups que te interesen. Funcionan como un mercado que pone en contacto a sus redes enormes de potenciales inversores minoristas con emprendedores en busca de financiación.

Una vez realizada la inversión, si el negocio en cuestión alcanza su objetivo de fondos, te conviertes en uno de sus accionistas. A medida que la compañía crece y se revaloriza, tambien lo hacen tus acciones, lo que te permite tener la oportunidad de participar en el éxito futuro del mencionado negocio. Algunas de las plataformas de equity crowdfunding más consolidadas son:

  • Seedrs (Reino Unido). Plataforma pionera del equity crowdfunding en el Reino Unido y referente a nivel europeo. Por ella pasaron importantes start-ups del panorama fintech londinense como Revolut, WeSwap y Monzo.
  • Crowdcube (Reino Unido). Co-líder europeo junto a Seedrs. Tiene el record de haber alojado la primera iniciativa eurooea que acabaría convirtiéndose en un unicorn (superar el billón de libras en valoración): Brewdog.
  • The Crowd Angel, Inverem y Fellow Funders (España). Se trata de las primeras plataforma de equity crowdfunding de España. Son muy recientes, por lo que de momento no cuentan con muchas iniciativas en las que invertir. Pero tienen la firme intención de convertirse en un referentes a nivel europeo.



Algunas consideraciones para invertir en equity crowdfunding

Posiblemente hayas visto alguna vez la serie de televisión americana Shark Tank. Si no la has visto, te comento la estructura. Es como el reality La Voz, solo que el “jurado” son 5 capitalistas (los sharks o “tiburones”) y los candidatos son emprendedores. Los emprendedores tienen que convencer a los Sharks, para que inviertan en su producto o servicio.

Antes de tomar una decisión o iniciar una negociación, los Sharks suelen hacer siempre las mismas preguntas. Esta recopilación de preguntas te dará una idea de lo que debes buscar antes de decidirte a invertir en equity crowdfunding. No pretende ser una lista exhaustiva, sino más bien dar una idea general de qué debemos mirar antes de invertir. Las preguntas pueden ser diferentes (o adquirir distinta relevancia) de acuerdo con el sector en el que compita la empresa y su fase de madurez.

Preguntas que debes hacerte antes de invertir en equity crowdfunding

  • Idea. ¿Qué se está ofreciendo?
  • Mercado. ¿Qué necesidad cubre el producto o servicio? ¿Cuál es el tamaño del mercado al que va destinado el producto o servicio? ¿Qué ventajas comparativas presenta la iniciativa respecto a la potencial competencia? ¿Qué barreras de entrada tiene el mercado? ¿Cuál es el poder de los productos o servicios sustitutivos? ¿Es una idea con el potencial de ser adquirida por otra empresa? ¿O de crecer al punto de salir a Bolsa?
  • Estructura de balance. ¿Cómo se ha llegado a la valoración actual o propuesta? ¿En base a qué factores? ¿Cómo se relaciona con la demanda potencial y el crecimiento proyectado? ¿Cómo es la estructura de deuda de la empresa, si la hay? ¿Cuál es el plan para hacerle frente?
  • Cuentas de resultados. Al principio de su vida, todas las empresas suelen presentar pérdidas mientras desarrollan el producto y los canales de distribución. Al menos, hasta que consiguen una demanda estable que llega a cubrir los costes. ¿A qué ritmo se produce esta “quema de dinero”? ¿Es sostenible? ¿Cuál es la demanda esperada durante los primeros años? ¿Cuándo se espera alcanzar el punto de break even (ingresos superiores a los gastos)? ¿Es razonable dadas las condiciones del mercado objetivo mencionadas anteriormente?
  • Estructura organizativa. Con respecto a los emprendedores, ¿tienen experiencia en crear negocios prósperos? ¿Tienen buena reputación en el sector en cuestión? ¿Están rodeado de profesionales expertos con capacidad de hacer crecer una empresa en fase temprana? ¿Existe algún tipo de estructura legal que protege los intereses del emprendedor pero no tanto los del inversor?

Resumen

Hemos visto que es el equity crowdfunding y cómo podemos invertir en él. Se trata de financiar el crecimiento de start-ups a través de aportaciones de capital de pequeños inversores, a cambio de una pequeña porción de la empresa. Los inversores obtienen diversificación a un activo con un alto potencial de crecimiento y considerables ventajas fiscales, a cambio de un mayor riesgo y una menor liquidez. Los emprendedores obtienen acceso a financiación con mejores condiciones potenciales y sin ceder gran parte del control de la empresa. También consiguen mayor publicidad gratuita.

¿Has considerado alguna vez invertir en equity crowdfunding? Si es así, ¿en qué tipo de compañías? ¿Qué resultados te ha dado? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Publicado en Inversión, Principios Básicos y etiquetado , , , , .

Soy Drago, un apasionado de las finanzas personales y de la inversión. Mi misión es alcanzar la independencia financiera y ayudarte a ti a conseguirlo. También me apasiona el deporte (sobretodo el rugby) y el heavy metal. Sigue mis pasos hacia la libertad financiera en RentabilizaWeb.com...

Un comentario

  1. Pingback: Cartera de inversión: cómo construirla para que sea rentable y sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.