Sobre mí

Así que, ¿quieres curiosear sobre mí, eh? Pues aquí me presento ante ti. Soy Drago, un joven de esos que llaman millennials, con una curiosidad muy grande por las finanzas personales. Me encanta el deporte, sobre todo el crossfit y el rugby, y las actividades al aire libre.

Y además me apasiona viajar. Pero no en el sentido habitual de ver monumentos y paisajes para tener fotos espectaculares. Me resulta más interesante convivir con el entorno ajeno y aprender de él.

Hace un tiempo decidí emprender mi camino hacia la libertad financiera y compartirlo con el mundo, con la esperanza de motivar al mayor número posible de personas a conseguirlo también. En esta publicación te contaré un poco más sobre mí y las motivaciones que dieron nacimiento a Rentabiliza Web.


Un poquito de historia sobre mí

La génesis

Aunque no siempre fui tan freak de las finanzas personales, lo cierto es que he sido bastante frugal desde que tengo memoria. Como casi todo el mundo, me he criado en el seno de una familia trabajadora, además de tradición emigrante. Y desde muy pequeño me inculcaron el valor de las cosas en términos de horas de trabajo.

Durante mis etapas de Bachillerato y Universidad, trabajé fines de semana y veranos para autofinanciar mis estudios superiores. Pronto aprendería que estudiar Economía o ADE no garantiza necesariamente una educación avanzada en finanzas personales.

Durante mi último año universitario inicié prácticas para mi empresa actual, tras lo cual me ofrecieron trabajo en Londres. Allí empecé a interesarme cada vez más por las finanzas personales, sobre todo por la inversión.

The Suffering Race, en la localidad británica de Rockingham (Nottinghamshire)

El despertar a una nueva realidad

A pesar de haber realizado “trabajillos” desde los 15 años, llegué a Londres con poco equipaje. Lo que si tenía era una curiosidad muy grande por aprender a invertir mi dinero, conseguir que tenga un impacto positivo en el mundo, y obtener ingresos pasivos en el proceso.

Pero no por un mero deseo de acumular riqueza. Si no para poder vivir todo lo que mereciese ser vivido antes de morir. No quería privarme de las cosas que me importan ni ser el más rico del cementerio. Quería llegar a un punto en el que trabajar por cuenta ajena me resultase opcional. Necesitaba un plan.

Entonces cuando me topé en internet con la comunidad FIRE (Financial Independence, Retire Early en inglés, o Independencia Financiera para la Jubilación Temprana). Sus blogueros utilizan técnicas creativas para optimizar sus ingresos, ahorros e inversiones, con el objetivo de jubilarse lo antes posible.

Gracias a un compañero de trabajo conocí la plataforma de inversión en start-ups Seedrs. Debido a mi desconocimiento, empecé por el tejado, ya que normalmente se empieza a invertir por las acciones listadas. La inversión en el capital privado de start-ups únicamente debería formar una (pequeña) parte de tu cartera cuando ya tienes experiencia suficiente.

Así que tras iniciar mi investigación sobre Fondos Indexados, una de las mejores formas de invertir para principiantes, abrí una cuenta de inversión con mi bróker británico. Muy pronto mis resultados de búsqueda me llevarían a las plataformas de crowdlending, que a día de hoy son una de las fórmulas que utilizo en mi cartera para generar ingresos pasivos.


Mi realidad actual

Empecé a ahorrar sistemáticamente el 25% de mi salario, luego el 30%, luego 40%. Llegué a ahorrar hasta más del 50%, sin tener que sacrificar en aquello que era importante para mí. Aunque tras regresar a España me he estabilizado alrededor del 30% de tasa de ahorro.

Casi todo lo que ahorro lo invierto, con un horizonte temporal a largo plazo. Mantengo una cartera de inversiones simple y diversificada compuesta principalmente por ETFs, pero también por préstamos peer-to-peer, participaciones en activos inmobiliarios y participaciones en start-ups.

En menos de 5 años he conseguido acumular en patrimonio que antes no creía que fuese posible. Nada de lo que hice ha sido fruto de magia, suerte o ilegalidad. Simplemente he invertido en mi carrera laboral y he buscado formas de obtener ingresos extra.

He rechazado el consumismo y desarrollado el hábito de ahorrar de forma regular y progresiva. Es decir, tan solo he aprendido a tomar decisiones de inversión simples e inteligentes.

He leído decenas de libros, blogs y foros sobre finanzas personales, a la vez que he aprendido de (y colaborado con) otros miembros de la comunidad FIRE.

Resumiendo, he desarrollado buenos hábitos con mis finanzas personales que me han puesto en el camino hacia la independencia financiera. Y he creado Rentabiliza Web para compartir contigo lo que he aprendido y los progresos que voy haciendo, para que te motive a alcanzar tus propias metas.


Curiosidades sobre mí

No es ningún secreto, al menos para mi círculo más cercano, que no encajo muy bien dentro de la norma. Entre otras cosas por las siguientes:

  • Soy metalero. Pero no de los que escuchan principalmente la fase de los ’90 de Metallica. Más bien Folk Metal puro y duro: Ensiferum, Skálmöld, Svartsot, Týr, etc. No obstante, tengo un registro musical muy amplio dentro del mundo del blues/rock/metal.
  • Soy minimalista. No me gusta acumular pasivos ni objetos que ocupen espacio porque sí. “Invierto” mi dinero en experiencias, no lo gasto en objetos por los que seguramente perdería el interés al poco tiempo. Si tengo algo que no uso, no tengo reparos en deshacerme de ello o venderlo en Wallapop.
  • Me considero un freak de la historia. Sobre todo historia bélica, civilizaciones antiguas y, cómo no, la era de los Vikingos. Excusa para repetir todos los años la visita obligada a la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra).
  • Salí en el último capítulo de la serie Hospital Central. Era el GEO que sujetaba el ariete, aunque en la última escena cogí el rifle. Siempre seré odiado por no haber evitado la muerte de Vilches…

Si quieres saber algo más sobre mí, simplemente ¡pregunta!

Recuerdos de mi increíble viaje a Islandia

Por qué quiero conseguir la libertad financiera

¿Quieres saber otra cosa más sobre mí? Sinceramente, me encuentro muy a gusto en mi trabajo actual. Me siento valorado y aprendo cosas nuevas constantemente, lo cual es esencial para que no me aburra. Y tengo jefes de los cuales aprendo muchísimo.

¿Por qué querría entonces ser financieramente independiente? ¿Para qué querría que mi sustento no dependiese de un trabajo asalariado?


La vida es lo que pasa mientras trabajas para otros

A pesar de que disfruto de mi posición actual en la empresa privada, la realidad es que no estoy hecho para pasar 40 años sentado en un cubículo. No vivo para que otros se queden los frutos de mi esfuerzo, y retirarme a disfrutar de las sobras con 70 años de edad.

Hay gente que sin embargo, sí que está “programada para ello”. Algunos porque prefieren la “seguridad” de sus puestos de trabajo, aunque luego veremos que esta estrategia no es tan segura. Y otros, sencillamente, no conocen una forma diferente de vivir.

En mi caso, sin embargo, la inquietud por ver y conocer mundo es mucho más poderosa que esa “seguridad” de la zona de confort. Mi cuerpo necesita más deporte y naturaleza de lo que me permite mi horario de oficina. Mi mente necesita conocer mundo y aprender cosas nuevas constantemente. Y sentir así que vivir es mucho más trascendental que el mero existir.

El aprendizaje continuo es un pilar fundamental para mi felicidad. El mismísimo proyecto de crear este blog responde a una necesidad de ensanchar mis conocimientos e interactuar con usuarios que tengan curiosidades similares a las mías.

Para mí la vida es mucho más que el tiempo que nos queda libre después de la rutina. Es aprender habilidades exóticas en sitios en lo que nunca he estado. Como bucear en Nueva Zelanda o hacer espeleología en Islandia. Es poder dormir sin horarios, visitar sitios sin colas, y no volver a meterme en un atasco. Y, por supuesto, es poder enseñar a mi pequeño sobrino lo que es el buen heavy metal.

Para la mayoría de humanos, la vida es lo que pasa mientras están trabajando para otros. Yo no quiero ser como ellos. Y te animo a que tú tampoco seas como ellos. Sé lo que quieras ser. La vida es demasiado corta, no esperes a la jubilación para vivir.


Trabajar por dinero ya no es una estrategia eficaz

Depender de un puesto de trabajo para vivir es una estrategia cada vez más arriesgada. Por un lado, desarrollos como la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, están reemplazando cada vez más puestos de trabajo. Y es lógico que así lo hagan. Las máquinas no se cansan, no enferman y su capacidad de producción y de aprendizaje son exponencialmente mayores que las nuestras.

Pero no solo puedes ser remplazado por robots. También por humanos dispuestos a hacer lo mismo por menos dinero. ¿Por qué iba tu empresa a pagarte lo que te paga (más la tajada del gobierno), habiendo un tío en otro país que hace lo mismo por la tercera parte del coste? Tu empresa no es una ONG. Su objetivo es la supervivencia competitiva, maximizando el Ingreso y minimizando el Coste. El mismo objetivo que tienes tú al tomar decisiones financieras.

Por último, las sociedades desarrolladas están experimentando un envejecimiento demográfico que hace peligrar los sistemas públicos de pensiones. Especialmente en países que no tienen un sistema de capitalización, como España. Esto significa que tus pensiones públicas corren serio peligro. Al final, ¿para qué tanto trabajar si no tendrás pensiones?

¿Te sigue pareciendo ahora que trabajar por dinero es la estrategia más segura?


Pon tu dinero a trabajar para ti

Hay dos maneras pues, de obtener ingresos para vivir. La primera es la convencional: vender tu tiempo trabajando para otros a cambio de dinero. La segunda es la que aprenderás en este blog: invertir para que sea tu dinero el que trabaje por ti.

No me malinterpretes. Por supuesto que es perfectamente digno tener un trabajo por cuenta ajena. Pero también tiene sus inconvenientes. En primer lugar, el fruto de tu trabajo se lo queda otro. A fin de cuentas, si generases menos de lo que cuestas, no te contratarían en primer lugar. Y en segundo lugar, supone madrugones, atascos, jefes y otros “daños colaterales” habitualmente asociados al trabajo asalariado.

Pero el principal inconveniente es que tu tiempo es finito. Por lo tanto, si vendes tu tiempo a otros por dinero, solo puedes alcanzar cierto techo de Ingresos. Por el contrario, si tienes tu dinero trabajando para ti, ese límite no existe.

En Rentabiliza Web, podrás encontrar consejos sobre cómo podrías poner tu dinero a trabajar para ti.


Por qué quiero compartir mi camino contigo

Si quiero alcanzar la libertad financiera y acabo encontrando la fórmula, ¿por qué iba a querer compartirla con todo el mundo?

En primer lugar, desde un punto egoísta, compartir mi camino públicamente contigo me obliga a enfocarme firmemente en mis objetivos. Después de todo, ¿qué confianza tendrías como visitante del blog si el autor incumple lo que predica?.

También me permite beneficiarme enormemente de vuestras propias experiencias, que podéis hacerme llegar a través de los comentarios y la página de contacto. Debatir con personas que comparten un mismo objetivo solo puede facilitarnos a todos su consecución.

Pero el propósito más importante, es que tanto tú como yo podamos ser libres para ser quienes queramos ser gracias a la educación financiera. Y crear así sociedades libres, prósperas y felices.

Creo que la educación financiera es una herramienta fundamental para crear sociedades libres. Gestionar nuestras finanzas con conocimiento nos da poder para ser quienes queramos ser, nos libera de dependencias externas y nos hace menos propensos a caer en populismos malignos de cualquier signo.

“Este quiero que sea mi pequeño regalo al mundo. La huella que quiero dejar cuando me vaya. El propósito por el cual me gustaría ser recordado.”


Despedida

Rentabiliza Web es pues, el vehículo que utilizo para divulgar mi mensaje. El que dice que, a partir de la educación financiera, con voluntad y esfuerzo puedes dejar de trabajar para otros y empezar a vivir en libertad.

Cada vez más personas se dan cuenta de que es posible alcanzar la independencia financiera a edades tempranas. Es más sencillo de lo que piensas, cualquiera puede conseguirlo una vez que aprende a tomar decisiones financieramente inteligentes.

Pero te advierto que no existen fórmulas mágicas ni resultados instantáneosEn este blog no vas a encontrar soplos sobre acciones que van a subir inminentemente ni estafas de “hazte rico rápido”. Lo que sí vas a encontrar son ideas, herramientas, hábitos y estrategias comprobadas que mejorarán tus finanzas. En definitiva, todo lo que voy aprendiendo y utilizando en mi vida cotidiana para conseguir la independencia financiera cuanto antes.

Ahora que ya sabes un poco más sobre mí, sin más preámbulo, te doy las gracias por visitar Rentabiliza Web y ¡espero que te resulte de lo más rentable!

Drago | @rentabilizaweb

PD: No te olvides de suscribirte en el siguiente formulario para no perderte ninguna novedad:

Recibe gratis en tu correo los mejores consejos para mejorar tus finanzas y alcanzar la libertad financiera