4 ventajas fundamentales de los ingresos pasivos - Rentabiliza Web

Las 4 ventajas fundamentales de los ingresos pasivos

¿Alguna vez te has parado a pensar en el increíble poder de los ingresos pasivos? Apuesto a que sabes lo que son, pero ¿has analizado cuánto pueden hacer los ingresos pasivos por cambiar tu vida? ¿Qué harías con tu tiempo si nunca más tuvieses que trabajar a tiempo completo por cuenta ajena?

Los ingresos pasivos, de acuerdo con la definición de Wikipedia, son ingresos recibidos regularmente que requiren poco esfuerzo para mantenerse. ¿Qué significa esto realmente? Significa que no tienes que trabajar o esforzarte activamente para conseguir estos ingresos. Sé que probablemente puedas descifrar esto por ti mismo. Pero me gustaría analizarlo más en profundidad porque, en mi opinión, estamos hablando de algo muy grande cuya importancia no todo el mundo alcanza a comprender de forma plena.

A continuación presentamos una lista de 4 increíbles beneficios de los ingresos pasivos que podrías o no ser conciente de que existen.

Beneficios de los ingresos pasivos

Ademas de tener una fiscalidad ventajosa en comparación con los ingresos activos, los ingresos pasivos nos proporcionan los siguientes beneficios:

1. Ingresos Extra

Este probablemente parezca muy obvio. Está bien, es el más obvio de todos. Pero piensa acerca de todas las opciones que te da el tener ingresos extra:

  • Viajar. ¿Te gusta viajar? ¿Y si decidieras que todo tu ingreso pasivo adicional estuviese dedicado íntegramente a tu pasión viajera? De esta forma, podrías comenzar a viajar sin culpabilidad porque no estarías utilizando tus cuentas habituales para sufragar este tipo de gasto.
  • Salir de deudas. Los ingresos pasivos son dinero adicional que puedes dedicar a cancelar deudas, sin preocuparte de tener que utilizar tus fondos de comer para ello. No obstante, recuerda que en este blog no recomendamos acumular deudas, a no ser que se trate de deuda buena. Y revisa cuidadosamente si es conveniente realizar pagos anticipados, sobre todo si el tipo de interés de la deuda es menor que el que obtendrías invirtiendo esos fondos.
  • Alimentar tus cuentas de ahorro e inversión. ¿A quién no le gusta ver crecer sus ahorros? ¿Y cuántos de nosotros desearíamos poder hacerlo mucho más rápidamente?
  • Costear tus pasivos. Ya sabrás que los pasivos se definen como aquellas cosas que sacan dinero de tu bolsillo, y los activos como cosas que ponen dinero en él. Para la mayoría de nosotros, los pasivos son mucho más divertidos que los activos. Entonces, ¿por qué no usar ingresos pasivos para costear nuestros pasivos? Por ejemplo, podrías hacerte con el coche de tus sueños. Como siempre, recomendamos moderación. Recuerda que cuantos más pasivos acumules, más difícil te será conseguir la libertad financiera.
  • Darte un capricho con tus niños, familia, seres queridos o alguien especial. ¿Cuántas veces evitamos utilizar nuestro dinero y tiempo para hacer algo realmente especial con la gente que nos importa? Demasiado a menudo diría yo. A traves de los ingresos pasivos podrías, con moderación, hacerlo libre de culpabilidad.



2. Seguridad Laboral

Apuesto a que no estás muy seguro de a dónde quiero llegar con esto. Piénsalo de esta forma: si te despidiesen de tu trabajo, ¿cuál sería tu mayor preocupación? Tener dinero para comer y pagar las facturas, por supuesto. ¿Qué pasaría si perdieses tu trabajo por el motivo que sea pero tuvieses una cantidad decente de ingresos pasivos? A fin de cuentas, nadie te puede despedir de tus ingresos pasivos. Puede que no sean suficientes para costear tu vida mientras estés sin trabajo. Pero seguramente puedan suponer un paracaídas que amortigue la hostia periódica de las facturas. Cuanto menos, tener ingresos pasivos te podrá ayudar a afrontar los costes más críticos mientras encuentras un nuevo trabajo.

A pesar de que los ingresos pasivos no necesariamente garantizarían que mantuvieses tu trabajo, pueden añadir cierta seguridad en ciertas situaciones que puedan ocurrir con dicho trabajo. Por ejemplo, incapacidad temporal o permanente, baja por maternidad, personas que pasan a tener un dependiente a su cargo, etc.

3. Beneficios para la jubilación

El beneficio obvio de los ingresos pasivos, y uno de los principales motivos por los que mucha gente invierte en propiedades para el alquiler, es proporcionar fondos para la jubilación. ¡Es una excelente razón para invertir! Tener dinero adicional para la jubilación nunca ha hecho daño a nadie. A continuación, un par de consideraciones más específicas por las cuales los ingresos pasivos son ultra-beneficiosos para la jubilación:

  • ¿Qué pasaría si no pudieses permanecer en tu trabajo tanto como quisieras? ¿O si no tuvieses en tus cuentas de jubilación tantos activos como preferirías a la hora en que es necesario empezar a meterles mano? Nunca hace daño contar con fondos adicionales.
  • Específicamente para ingresos pasivos de viviendas en alquiler. ¿Qué pasaría si hubiese inflación e impactase negativamente tus fondos de jubilación? Las viviendas en alquiler funcionan como cobertura contra la inflación. Mientras que la inflación deteriora cualquier otra cuenta de jubilación que puedas tener, cualquier ingreso que obtengas por propiedades en alquiler en realidad habrá crecido. ¡Fascinante!

4. Libertad para diseñar tu propio estilo de vida

Personalmente, este es mi beneficio favorito. Tener ingresos pasivos es lo que en última instancia te permite no tener que trabajar por cuenta ajena. El objetivo último que te permitirá diseñar tu propio estilo de vida es generar ingresos pasivos suficientes como para no necesitar tener un trabajo real. Al menos si no quieres tener uno. Entonces, cuando seas por fin libre de tu trabajo, podrás literalmente tener el tipo de vida que quieras tener.

Pero ¿qué ocurre si no quieres dejar tu trabajo? ¿O si todavía estás trabajando en crear esas fuentes de ingresos pasivos? Entonces recuerda que todavía cuentas con el primer beneficio de los ingresos pasivos, que es tener ingresos extra. ¿Acaso la mayoría de las restricciones que tenemos en nuestras vidas no provienen de nuestra capacidad financiera? ¿Acaso el coste no es la razón principal que nos impide hacer todas las cosas que queremos hacer? Por supuesto que hay problemas de tiempo, y otras consideraciones, pero el coste es una variable fundamental en nuestra toma de decisiones. ¿Acaso no es el dinero el motivo por el cual trabajamos? ¿Y acaso no es el trabajo lo que nos frena a la hora de hacer lo que queramos? Bueno, ¿qué pasaría si podemos eliminar el trabajo de la ecuación?


Resumen

Hemos dado un buen repaso a todos los beneficios saludables que nos pueden proporcionar las fuentes de ingresos pasivos. Dinero extra, seguridad financiera, seguridad laboral, capacidad de ser libre para hacer lo que quieras y no tener que trabajar por dinero. ¿Te suena bien? ¡A mí me suena brutal! De tener la posibilidad de elegir, los ingresos pasivos serían la única fuente de ingresos que me gustaría tener. ¿Por qué vivir obligados a sacrificar la inmensidad de experiencias geniales que podemos encontrar fuera del horario laboral?

Si los ingresos pasivos son uno de tus principales motivos para invertir, ¿qué planeas hacer con los ingresos extra?

Publicado en Ingresos, Inversión, Principios Básicos y etiquetado .

Soy Drago, un apasionado de las finanzas personales y de la inversión. Mi misión es alcanzar la independencia financiera y ayudarte a ti a conseguirlo. También me apasiona el deporte (sobretodo el rugby) y el heavy metal. Sigue mis pasos hacia la libertad financiera en RentabilizaWeb.com...

2 Comentarios

    • Seguramente, o incluso en Twitter 🙂
      Pues esta es tu casa. Tenía el blog un poco abandonado por otros proyectos personales pero estoy volviendo a darle caña.
      Un abrazo y nos leemos!
      Drago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.